EMOLTV

Pablo Lorenzini reitera necesidad de eliminar la UF

"La UF confunde, la UF hace que mucha gente pierda dinero, la UF es especulativa, los extranjeros no entienden nada, ya que, al negociar con ellos, es necesario hacer la conversión", sostuvo el diputado DC.

17 de Septiembre de 2003 | 11:25 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana Pablo Lorenzini, reiteró la necesidad de eliminar la Unidad Fomento (UF) como sistema de medición monetaria paralela al peso.

En el programa "Economía al Día" de Radio Universidad de Chile, indicó que el común de los chilenos no distingue los beneficios o perjuicios de la UF en su finanzas personales, ya que desconoce la forma de operación.

En ese sentido, dijo que sólo los grandes conglomerados que tienen especialistas en el tema, pueden lograr buenos resultados.

"Hoy día con inflación de 2.5 por ciento, menos que la de Estados Unidos y de los países europeos, con inflación negativa entre meses durante un año, qué sentido tiene tener una unidad distinta al peso chileno, que no entiende nadie, que complica. Al final quienes saben son los que tienen cabeza, expertos de los bancos o aquellos que especulan con la UF".

Asimismo, recalcó que la Unidad de Fomento es un sistema único en el mundo y, por lo mismo, para los países extranjeros no es un mecanismo válido de negociación, lo que dificulta los intercambios comerciales entre Chile y el mundo.

"La UF confunde, la UF hace que mucha gente pierda dinero, la UF es especulativa, los extranjeros no entienden nada, ya que, al negociar con ellos, es necesario hacer la conversión".

Lorenzini aseguró que los objetivos de la UF ya se cumplieron y por lo tanto hay que "sepultarla".

Sin embargo, el parlamentario afirmó que este proceso hacia la eliminación de la Unidad de Fomento no se puede hacer en dos días, como lo prometió el ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz, sino que, al menos debe durar un año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?