EMOLTV

Asociación de Bancos pide no "sobre reaccionar" por precio del dólar

El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, sostuvo que tanto exportadores como importadores deben esperar que "la moneda se estabilice a esta sobre reacción que ha tenido tanto al alza, como a la baja en los últimos meses".

24 de Septiembre de 2003 | 08:30 | Orbe
SANTIAGO.- El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, pidió a los diversos actores económicos no caer en una "sobre reacción" por la variación a la baja que ha experimentado el precio del dólar en las últimas semanas.

Alarcón llamó a no anticipar juicios y a que "la presión haga que las cosas ocurran", porque se debe confiar en los "fundamentos de la economía".

"No hay que sobre reaccionar, también tuvimos el mismo tipo de comentarios cuando el dólar estaba en 750 (pesos) y la preocupación era al revés, sin embargo sin la intervención de las autoridades, el dólar se estabilizó una vez que las condiciones globales de la economía mejoraron y una vez que la situación externa también tendió a normalizarse", afirmó el economista.

Alarcón consideró "obvia" la preocupación entre los exportadores, pero destacó que ésta contrasta con la visión de importadores, pero ambos grupos deben esperar que "la moneda se estabilice a esta sobre reacción que ha tenido tanto al alza, como a la baja en los últimos meses".

"Creo que en general, la baja del dólar hasta ciertos niveles es beneficiosa para Chile, sobre todo en este momento que la economía está mostrando cada vez signos más claros de reactivación. Un dólar más barato obviamente ayuda a la reactivación porque aumenta el consumo de los sectores más populares de la población, que son la mayoría en este país", añadió el gerente de ABIF a Radio Cooperativa.

Sobre la intervención que podría realizar el Banco Central, comprando divisas para elevar su precio, el profesional sentenció que el instituto emisor debe mantener la mantener la flexibilidad del tipo de cambio, pues así se evita que la tasa de interés sea el único instrumento regular de la economía, como ocurrió a fines de la década de 1990, al iniciarse la denominada "Crisis asiática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?