EMOLTV

Secretario general de la OPEP no descarta más recortes a la producción

"Tenemos la reunión el 4 de diciembre y si necesitamos eso, tenemos que actuar", dijo Álvaro Silva, quien habló en el marco del Foro Económico Estados Unidos-Árabe que se celebra en Detroit.

29 de Septiembre de 2003 | 17:47 | Reuters
DETROIT.- El secretario general de la OPEP, Alvaro Silva Calderón, dijo el lunes que es demasiado pronto para predecir si el cártel recortará nuevamente este año la producción de crudo de sus miembros para mantener los precios cerca de su objetivo central, de 25 dólares el barril.

"No sabemos", dijo Silva a los reporteros cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la OPEP estuviera preparando otro recorte a la oferta como la sorpresiva rebaja que sacudió a los mercados energéticos la semana pasada.

"Tenemos la reunión el 4 de diciembre y si necesitamos eso, tenemos que actuar", dijo Silva, quien habló en el marco del Foro Económico Estados Unidos-Arabe que se celebra en esta ciudad.

En la reunión ministerial del 4 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) establecerá el nivel de producción de sus miembros -11 incluido Irak- para el primer trimestre del 2004.

En una aparente referencia a Irak y a sus planes para restituir para principios del próximo año su producción, llevándola a los niveles previos a la invasión estadounidense, Silva dijo que el cártel enfrenta una "situación especial de incertidumbre".

No ofreció más detalles, pero subrayó que la OPEP mantiene su precio objetivo de 22 a 28 dólares por barril.

Según el mecanismo de banda de precios, la OPEP normalmente recortaría la producción cuando su canasta de crudos cayera por debajo de los 22 dólares el barril durante 20 días consecutivos.

"Mantenemos la banda de precios", dijo Silva a los reporteros.

La semana pasada, la OPEP anunció que recortaría su producción a partir del 1 de noviembre en 900.000 barriles por día (bpd), una decisión que algunos analistas consideraron demasido enérgica, ya que el precio no había descendido por debajo del umbral de la banda de precios antes de que los recortes fueran aprobados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?