EMOLTV

Bolsa de Tokio sube por compra de títulos orientados a la economía interna

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores escaló 115,76 puntos (1,09 por ciento) para situarse en 10.709,29 enteros, situándose por encima de los 10.700 puntos por primera vez desde el pasado 19 de septiembre.

03 de Octubre de 2003 | 07:51 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy fuertes ganancias por tercera sesión consecutiva en ascenso debido a que los inversores se precipitaron a comprar acciones de empresas orientadas a la economía interna ahora que parece haber indicios de recuperación en el país.

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores escaló 115,76 puntos (1,09 por ciento) para situarse en 10.709,29 enteros, situándose por encima de los 10.700 puntos por primera vez desde el pasado 19 de septiembre.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 9,62 puntos (0,91 por ciento) hasta los 1.066,86 puntos.

Según los expertos, sectores que hasta ahora se habían quedado atrás, como las comercializadoras, provocaron fuertes compras ante los signos de recuperación económica del país.

En cambio, los inversores retiraron beneficios de aquellos títulos relacionados con la economía interna, como el grupo de seguros y el de minoristas, que encabezaron las ganancias del Nikkei durante la sesión de ayer.

Los inversores también se llevaron valores de empresas de acero y construcción naval.

Nippon Steel, que fue el líder de negociaciones por volumen, se apuntó 8 yenes hasta 141 yenes.

Por otra parte, los títulos orientados a la exportación, como los automovilísticos y los tecnológicos, también ganaron terreno al ser comprados por los inversores a pesar del continuado fortalecimiento del yen, dijeron los corredores.

Algunos analistas consideraron que el mercado comienza a acostumbrarse a la apreciación del yen, y se estima que mientras el dólar fluctúe en torno a los 110 yenes, las empresas de exportación no tendrán que revisar a la baja sus ingresos.

El mercado también estuvo animado por las alzas en el sector bancario, con una subida generalizada de los cuatro principales bancos del país.

Mizuho Financial Group fue el título más contratado por valor y avanzó 5.000 yenes hasta 303.000.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.694,85 millones de acciones, frente a los 1.684,62 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquéllos en descenso por 904 contra 522, mientras que 100 no registraron variación.