EMOLTV

Británico Granger y estadounidense Engle ganan Nobel de Economía

Ambos fueron galardonados por sus estudios sobre métodos estadísticos en series temporales económicas.

08 de Octubre de 2003 | 10:32 | EFE/AFP
ESTOCOLMO.- El británico Clive W. J. Granger y el estadounidense Robert F. Engle son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2003, por sus estudios sobre métodos estadísticos en series temporales económicas, comunicó hoy la Academia Real Sueca de Ciencias.

"Los laureados de este año diseñaron nuevos métodos estadísticos para el manejo de dos propiedades de muchas series de tiempos económicos: la volatilidad que varía con el tiempo y la no estacionalidad", dijo la academia al anunciar el galardón.

El trabajo de investigación de los dos galardonados dio a los economistas nuevos instrumentos para evaluar riesgos para mejorar los análisis de indicadores tales como crecimiento económico, precios o tasas de interés, durante un periodo de tiempo, explicó el jurado.

Los premiados van a compartir los 10 millones de coronas suecas (1.300.000 dólares) que acompañan el premio.

La atribución del Nobel de ciencias económicas 2003 al estadounidense Robert F. Engle confirma la aplastante superioridad de Estados Unidos en esta disciplina.

Desde la primera atribución del premio de Economía, en 1969, 35 estadounidenses han sido galardonados con el Nobel de un un total de 53.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?