EMOLTV

Chilenos quedan exentos del impuesto a la riqueza en Argentina

Con el acuerdo firmado hoy en Buenos Aires por la canciller, Soledad Alvear, y su homólogo argentino, Rafael Bielsa, los inversores chilenos en Argentina quedan exentos del pago del Impuesto a los Bienes Personales que en Argentina grava en un 0,5 por ciento el patrimonio accionario.

10 de Octubre de 2003 | 14:20 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina y Chile firmaron hoy un convenio por el cual los empresarios chilenos quedan exentos de pagar el impuesto a los bienes personales por sus inversiones en Argentina.

El acuerdo, rubricado en Buenos Aires por los cancilleres de Chile, Soledad Alvear, y de Argentina, Rafael Bielsa, introduce cambios en el protocolo que en abril pasado modificó el convenio para evitar la doble tributación entre ambas naciones.

Con este cambio, los impuestos al patrimonio de los titulares de acciones o participaciones en sociedades sólo podrán ser gravadas en el domicilio del titular de las respectivas inversiones.

Esto significa que los inversores chilenos en Argentina quedan exceptuados del pago del Impuesto a los Bienes Personales (impuesto a la riqueza) que en Argentina grava en un 0,5 por ciento el patrimonio accionario.

El convenio tiene efectos retroactivos puesto que comenzará a aplicarse a partir del ejercicio financiero concluido el 31 de diciembre de 2002.

Alvear señaló que el acuerdo "es de gran efecto para los empresarios de ambos países por cuanto existen inversiones muy significativas en una y otra nación".

"Los empresarios chilenos han estado pidiendo que esto pudiera concretarse a la brevedad y fruto de este encuentro con el canciller Bielsa hemos concluido el proceso", agregó la canciller chilena.

En agosto pasado, durante los encuentros que mantuvieron en Buenos Aires, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y su par argentino, Néstor Kirchner, dieron su visto bueno a la firma de este convenio.

Por el momento, el protocolo sólo beneficia a los empresarios chilenos con inversiones en Argentina, pues en Chile no se cobra el Impuesto a los Bienes Personales.

Se calcula que la inversión chilena en Argentina asciende a 14.000 millones de dólares.

Alvear y Bielsa firmaron el convenio en un alto de la reunión de cancilleres y funcionarios de comercio internacional de diez naciones latinoamericanas, además de China, Egipto, India y Sudáfrica, que se celebra hoy en Buenos Aires.

El encuentro tiene por objetivo encontrar una estrategia común en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?