EMOLTV

Eyzaguirre: Bajo Imacec responde a elementos transitorios

"Nosotros seguimos esperando que en el promedio de los próximos cuatro meses, es decir, septiembre a diciembre, vamos a tener en promedio Imacec de 3 por ciento o algo más, para un año que cerrará algo por arriba de 3 por ciento", sostuvo el ministro de Hacienda.

15 de Octubre de 2003 | 13:18 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el bajo Imacec de agosto, de 1,2 por ciento, responde a elementos transitorios, al tiempo que aseguró que se espera un aceleramiento a partir del cuarto trimestre del año, pero que será "un despegue pausado".

"Respecto del Imacec puntual de agosto, estamos extremadamente tranquilos, por cuanto básicamente responde a elementos transitorios que se van a revertir", precisó.

Recordó que la minería había crecido a tasas de dos dígitos y puntualmente en agosto, como consecuencia de la huelga en Escondida entre otros factores, se registró un crecimiento nulo, lo que llevó a la baja el Imacec.

Agregó que luego de solucionarse dicho conflicto, junto con el término de programas de mantención en otras minas, en septiembre la minería se va a normalizar y por ese sólo efecto, el Imacec será más alto en lo sucesivo.

"Nosotros seguimos esperando que en el promedio de los próximos cuatro meses, es decir, septiembre a diciembre, vamos a tener en promedio Imacec de 3 por ciento o algo más, para un año que cerrará algo por arriba de 3 por ciento", precisó.

Asimismo, descartó que esta cifra constituya un freno a la evolución de la economía.

"Agosto no representa ninguna desviación respecto de los planes iniciales, tal como en diciembre y en febrero cuando tuvimos Imacec cercanos a 5 por ciento, dije que una golondrina no hace verano, no significa que la economía crezca 5 por ciento. Ahora con 1,2 por ciento, no significa que la economía esté creciendo a 1,2 por ciento", argumentó.

Eyzaguirre señaló que el ritmo de crecimiento está en una trayectoria algo por encima del 3 por ciento y "claramente esperamos que comencemos a acelerar hacia el último trimestre de este año y el 2004".

Asimismo, enfatizó que los indicadores "ambientales están estupendos, marcando todos los días nuevos récord, la Bolsa, la confianza del consumidor, el precio del cobre que está llegando a lo que los expertos consideran el precio promedio de largo plazo, 88 centavos".

"Por otro lado, tenemos un récord de colocación de bonos del sector privado, lo que significa que están financiando nuevos emprendimientos de inversión o saneando sus pasivos, que a veces constituyen un freno para continuar produciendo", agregó.

El titular de Hacienda, puntualizó que "el ambiente está estupendo, los fundamentos de la economía se están consolidando, pero todavía no tenemos cifras materializadas de mayor actividad y empleo. Pensamos que la recuperación va a tomar lugar sin duda alguna, pero va a ser pausada, estamos proyectando algo más de 3 por ciento para este año y algo más de 4 por ciento para el 2004".

En todo caso, dijo que "no es un despegue fantástico, por un conjunto de razones, porque todavía hay incertidumbre el plano internacional y llevamos seis años de crecimiento muy pausado y los inversionistas se van a tomar alguna cautela antes de lanzarse con plenitud a implementar sus programas de inversión".

A su juicio, si todo sale como se espera y la economía mundial continúa normal "esto será un despegue in crescendo, con un 2004 mejor que el 2003 y un 2005, mejor que el 2004. No esperamos un rebote espectacular, sino que la economía se vaya afirmando cada vez más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?