EMOLTV

OMC insta al APEC a reanudar diálogo fracasado

El director general del organismo, Supachai Panitchpakdi, sostuvo que una de las mayores preocupaciones son los acuerdos bilaterales y regionales (de libre comercio), que consideró pueden ir en detrimento de la agenda multilateral.

19 de Octubre de 2003 | 09:17 | EFE
BANGKOK.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, pidió hoy a los líderes de las 21 economías del APEC su "compromiso político" para reanudar las fracasadas negociaciones sobre el comercio global que se registraron en Cancún.

"Para algunos de ustedes puede sonar a vieja melodía, pero para mí es el sonido de la alarma", destacó.

Precisó que una de las mayores preocupaciones son los acuerdos bilaterales y regionales (de libre comercio), que consideró pueden ir en detrimento de la agenda multilateral.

"Si estos grupos sientan sus propias reglas y normas pueden provocar conflictos entre ellos y los no firmantes de esos tratados bilaterales de libre comercio", dijo Panitchpakdi.

Las conferencia que se celebró en Cancún (México) el pasado mes de septiembre, y que tenía como meta avanzar hacia la agenda de la Ronda de Doha, fracasó a causa de las discrepancias que surgieron entre los países más y menos desarrollados, al abordar los subsidios agrícolas y otras cuestiones de índole arancelario.

El economista tailandés manifestó que pese a que en Cancún no se logró el consenso, la reunión fue productiva y, con las conclusiones, su equipo prepara la nueva ronda de conversaciones que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) el próximo 15 de diciembre entre la OMC y los países miembros.

El director general de la OMC calificó de bajo el nivel de expansión registrado por el comercio durante los últimos años y advirtió que de no lograr en la Ronda de Doha un consenso sobre las normas comerciales se agravará el estado de la economía mundial.

"Este año, en el 2003, quizá veamos como el volumen del comercio mundial se sitúa por debajo del nivel de crecimiento de la economía mundial", dijo en su intervención.

Panitchpakdi participó en este foro de negocios en la víspera del inicio de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del APEC, que a su término, el martes, emitirá un comunicado conjunto instando al resto de las economías a reanudar las negociaciones en el marco de la OMC.

Por su parte, en el mismo foro empresarial, el presidente de China, Hu Jintao, instó a los líderes de las otras 20 economías que forman parte del APEC a apoyar con fuerza una nueva ronda de negociaciones auspiciadas por la OMC.

"A pesar de que las negociaciones en la OMC han sufrido reveses, y mientras todas las partes persistan en mantener consultas para buscar un terreno común, al final surgirá el éxito", dijo el presidente Hu.

El Mandatario chino recomendó a los miembros del APEC seguir las reglas de la OMC en cada uno de los acuerdos bilaterales o regionales de libre comercio.

Del APEC, grupo formado hace 14 años, forman parte Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?