SANTIAGO.- Tras la aprobación por parte del Senado del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito el pasado 6 junio con Estados Unidos, la canciller Soledad Alvear señaló que "con la ratificación de este tratado podemos decir tarea cumplida".
La ministra destacó que éste es el primer tratado que ha firmado el gobierno de Washington con una nación sudamericana y que el acuerdo se suma a otro, tanto o más ambicioso suscrito el año pasado con la Unión Europea (UE), lo que convierte a Chile en socio de las dos principales potencias económicas del mundo.
"Sin duda que con este acuerdo se inicia una nueva etapa para las relaciones comerciales de Chile", afirmó Alvear, que restó importancia a la manifestación en contra de la aprobación del tratado que realizaron cerca de 300 personas en las afueras del edificio del Congreso en Valparaíso, y que dejó al menos cinco detenidos y un policía lesionado.
"En democracia todos podemos manifestar nuestra opinión", agregó, junto con subrayar que el tiempo demostrará que este tratado es beneficioso para todos los sectores del país, incluido el agrícola, cuyos gremios han expresado aprensiones.
Recordó que una vez que entre en vigor el tratado, en enero del próximo año, el 87 por ciento de los productos chilenos accederán al mercado estadounidense con arancel cero, que se aplicará progresivamente al 100 por ciento en un plazo de 12 años.
Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, destacó que el acuerdo dará un gran impulso a la economía chilena, generará más empleo y atraerá mayores capitales.
"Estados Unidos y Europa -subrayó- se asocian con países serios y desde ese punto de vista el Tratado de Libre Comercio que se ratificó hoy nos acredita como país serio para concurrir a los mercados internacionales de capitales y de otro tipo, con muy buenas señales y antecedentes".
Estados Unidos, con 288 millones de habitantes, es el primer inversor externo de Chile como país y su principal socio comercial con un intercambio comercial anual que supera los 6.000 millones de dólares.