TOKIO.- La bolsa de Tokio sufrió hoy el mayor desplome de precios de los últimos dos años debido a la apreciación del yen y el incierto panorama político en medio de varios escándalos y las elecciones generales de noviembre.
A última hora de la jornada, el Nikkei -indicador de los 225 principales valores- retrocedió 554,46 puntos (5,09 por ciento), hasta cerrar en 10.335,16 puntos, mientras que el segundo barómetro mercantil, el general Topix, lo hizo 56,72 puntos hasta 1.017,03 puntos.
La caída de hoy superó los 463,32 puntos del pasado 22 de septiembre.
Según fuentes del mercado, la caída estuvo propiciada por los retrocesos de ayer en Wall Strett y el repunte alcista del yen frente al dólar estadounidense, que aumenta las dificultades niponas para salir de la crisis económica.
A esos factores se sumó el temor a que el escándalo político sobre la financiación de la empresa pública de Autopistas JH, a cuyo presidente intenta despedir, sin lograrlo, el ministro de Transportes, se interponga en el proceso de las elecciones generales que celebrará Japón el 9 de noviembre próximo.
Los analistas indicaron que los inversores se deshicieron de papel al publicarse en un semanario local los nombres de políticos que presuntamente presionaron al aún presidente de la corporación de autopistas sobre transacciones de terrenos, en previsión de que la oposición utilice este escándalo con fines electoralistas.
Además, la negativa que el ex primer ministro Yasuhiro Nakasone dio a la petición del gobernante actual Junichiro Koizumi para que no se presente a las elecciones debido a su avanzada edad, pues sobrepasa en 12 años el máximo permitido, aumentó la creencia de que el panorama político nipón a corto plazo estará plagado de tormentas.
El volumen de negociación subió a 1.512 millones de acciones, frente a los 1.285 millones de la víspera.
La gran mayoría de títulos cerró a la baja, 1.496, mientras que 23 obtuvieron ganancias y 7 cerraron en equilibrio.
En primera línea bajaron los sectores de finanzas y banca, seguidos de información y telecomunicaciones.