SANTIAGO.- Mario Ramírez, product manager de Epson Chile, no se molestó ni tiró los micrófonos al suelo cuando una señorita, presente en su discurso de lanzamiento de la nueva impresora Stylus C63, le rebatió la afirmación de que las nuevas tintas con tecnología DuraBrite son capaces de resistir al tiempo, la luz e incluso al agua.
Lejos de retirarse molesto, Ramírez, con banda presidencial y simulando un discurso, pidió a su 'ministro del agua' demostrar la veracidad de sus dichos. Y acalló las dudas: las nuevas tintas no se diluyen al contacto con el elemento vital.
Las risas (por la originalidad del lanzamiento) abundaron esta mañana cuando la compañía presentó su nueva impresora de inyección de tinta, la mencionada Stylus C63 que acaba de salir al mercado y con la cual Epson pretende innovar en el uso de esta importante herramienta de trabajo.
Pero no es sólo la tecnología con que cuentan sus tintas lo que diferencia al producto. Como una de sus características principales, la Stylus C63 utiliza cuatro cartuchos de tinta independientes (tres de color y uno negro) lo que permite su reemplazo en forma individual: si se acaba el rojo, sólo se necesitará comprar ese cartridge, y no uno que contenga el cyan, el magenta y el amarillo, como era hasta ahora.
La calidad de la impresión es también uno de los puntos altos de la C63. Tiene una resolución optimizada de 5670 por 1440 dpi lo que permite imprimir imágenes con calidad fotográfica y sin márgenes a un tamaño de 10 por 15 cms.
Imprime hasta 17 páginas por minuto (ppm), en texto negro, y 9 ppm en texto color. Su rendimiento aproximado es de 400 páginas de texto negro tamaño carta y 250 páginas a color.
Sin embargo, hay un tema que se mantiene igual: los precios. La impresora se encuentra dentro de los rangos de costo de un producto de su tipo (cercano a los $70 mil). Con la tintas pasa lo mismo: la negra tiene un valor de $12.990, y las de color, $7.490, cada una. La diferencia está en que los cartuchos individuales permiten un mejor aprovechamiento de cada color sin verse obligado a cambiar los tres si sólo uno se acaba.
La Stylus C63 es compatible tanto con PC como con equipos Macintosh a través de sus puertos de conexión USB y Paralelo. Los requerimientos mínimos para su configuración son en PC: tener un procesador de 150Mhz o más, 32MB de RAM para Windows 95/98/Me, 64MB para 2000/XP, 50MB de espacio libre en el disco duro para Windows 95/98/Me y 100MB para 2000/XP.
En Mac: Sistema 8.6 o superior, 25MB RAM (128MB para OS X) y 12MB de espacio libre en el disco duro.
Todas estas características pudieron ser comprobadas por los periodistas que asistieron al lanzamiento. Al finalizar la particular ceremonia, Epson regaló a los presentes una impresora con la cual cada uno tuvo a la mano las pruebas de su manejo y calidad, demostrando, de paso, la seguridad con que la compañía presentó su nuevo producto.