EMOLTV

Cámara de Diputados verá la próxima semana Ley corta eléctrica

El martes 28 se debatirá el complicado proyecto para modificar la Ley General de Servicios Eléctricos.

24 de Octubre de 2003 | 21:31 | ORBE
VALPARAÍSO.- En la sesión del martes 28 de octubre se debatirá el proyecto que regula los sistemas de transporte de energía eléctrica, establece un nuevo régimen de tarifas para los sistemas eléctricos medianos e introduce adecuaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos.

Este mensaje, más conocido como Ley Corta, será informado a la Sala por el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Cristián Leay.

Se establecerán dos zonas en el país: el área central o de influencia, que va desde Quillota a Charrúa, y las de los dos extremos.

En el área de influencia, el transporte de la energía será pagado en un 80 por ciento por los generadores y un 20 por ciento por los consumidores; en tanto, en los extremos el cien por ciento será costeado por el generador.

Otro punto es el de la composición del panel de expertos, que dirimirá las diferencias que se presentan en el uso de las líneas de transmisión, por las que se pagará peaje.

En total el Comité quedó formado por cinco expertos, que durarán seis años en el cargo, con dedicación exclusiva salvo para realizar clases.

El cuerpo legal también busca transparentar los mecanismos de pago de peajes en transmisión y los mecanismos de valorización de capacidad, junto con introducir un sistema claro para la tipificación y valorización de los servicios complementarios, que son necesarios para garantizar niveles adecuados de calidad y seguridad de operación de los sistemas eléctricos.

Diversos parlamentarios han anunciado la presentación de indicaciones para incluir fuentes renovables no convencionales como la solar, eólica, las minicentrales hidroeléctricas y la biomasa; y para crear un fondo que incentive la investigación en tecnología y en producción de energía limpia, sustentable y renovable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?