TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una notable recuperación que se sustentó en la demanda de títulos a precios colocados a niveles asequibles en el desplome del jueves pasado, el mayor de los últimos dos años.
A última hora de la jornada el Nikkei de los 225 principales valores ganó 118,42 puntos (1,1 por ciento), hasta cerrar en 10.454,12 puntos, mientras que el segundo barómetro mercantil, el general Topix, lo hizo 7,89 puntos hasta 1.032,88 puntos.
Según fuentes del mercado, la recuperación estuvo sostenida por las ganancias de los grupos bancario, información y telecomunicaciones, los mismos que la semana pasada sufrieron las mayores pérdidas.
No hubo mayores alicientes que el de aprovechar el abaratamiento de precios, ya que los inversores evitaron tomar posiciones a medio plazo a la espera de conocer los resultados que para el ejercicio abril-septiembre tienen previsto anunciar al final de la semana grandes consorcios nipones.
El volumen de negociación bajó a 924 millones de acciones, frente a los 1.190 millones del viernes, y fue hoy la primera vez en 18 sesiones que el volumen baja de los 1.000 millones.
Una gran mayoría de títulos cerró con beneficios, 828, mientras que 584 padecieron pérdidas y 113 cerraron en equilibrio.
Otros sectores que también subieron fueron los de construcciones, seguros y líneas aéreas, mientras que destacaron en las bajadas los grupos minoristas y del caucho.