EMOLTV

Codelco: Chile cuenta con reservas de cobre para 131 años

En un informe entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa explicó que hay reservas probadas y probables, que en el caso de la minera estatal alcanzan a 38 millones de toneladas, cifra que asegura una producción futura de al menos 24 años de cobre.

27 de Octubre de 2003 | 17:29 | DPA
SANTIAGO.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó hoy que Chile tiene reservas del metal rojo para 131 años.

La cifra fue incluida en un informe que la compañía entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La empresa explicó que hay reservas probadas y probables, que en el caso de la minera estatal alcanzan a 38 millones de toneladas de cobre, cifra que asegura una producción futura de al menos 24 años de cobre.

También se afirma que hay recursos identificados por un total de 251 millones de toneladas, con lo cual Chile cuenta con reservas para producir cobre durante un total de 131 años.

En su informe, Codelco definió paralelamente un ambicioso plan de inversión por 4.600 millones de dólares para los próximos cinco años.

Pese a la diversificación de las exportaciones chilenas en los últimos 12 años, las ventas de cobre generan cerca del 39 por ciento del ingreso de divisas al país e inciden fuertemente en la elaboración del presupuesto anual.

La semana pasada, las autoridades económicas anticiparon que el alza sostenida en el precio del metal, que el miércoles último marcó un récord al cotizarse sobre los 90 centavos de dólar la libra, permitiría alcanzar un superávit fiscal para el próximo año.

Ello por cuanto el presupuesto se calculó, entre otros factores, con el cobre cotizado a un promedio de 83 centavos dólar.

De mantenerse el precio en un promedio de 90 centavos, podría darse un superávit cercano al 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el primero que se registraría en seis años.

De acuerdo al análisis de los especialistas, la reactivación en los valores del cobre (considerado "el sueldo de Chile") se debe principalmente a la fuerte demanda de China, a la caída de los inventarios y a la mejora de la economía de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?