EMOLTV

Cámara de Diputados despacha al Senado ley eléctrica corta

La iniciativa legal que establece un sistema de transmisión troncal compuesto por todas las instalaciones económicamente eficientes y necesarias para su funcionamiento fue aprobada en general y en particular.

28 de Octubre de 2003 | 16:07 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy en general y en particular, el proyecto que regula los sistemas de transporte de energía eléctrica, establece un nuevo régimen de tarifas para los sistemas eléctricos medianos e introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos.

La iniciativa, que fue despachada al Senado para su segundo trámite constitucional, establece un sistema de transmisión troncal compuesto por todas las instalaciones económicamente eficientes y necesarias para su funcionamiento.

Además propone un sistema secundario o de sub transmisión, que estará al servicio de los distribuidores y clientes libres, y un sistema de transmisión adicional, que está conformado por las instalaciones restantes.

Con la ley se crea además, para el sistema de transmisión troncal, un procedimiento de valorización y desarrollo de sus instalaciones, que tiene como base un estudio único, encargado en forma independiente a un consultor a través de una licitación pública internacional, con definición de bases técnicas y administrativas que son revisadas y observadas por todos los usuarios e interesados en el proceso de tarificación.

El estudio es supervisado a través de un comité, integrado por representantes de las empresas eléctricas, de los consumidores, de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. El análisis de expansión y valorización de la transmisión troncal deberá hacerse cada cuatro años.

El texto legal posibilita la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), para lo cual, si la línea de interconexión es recomendada en el estudio de transmisión troncal, deberá construirse previa licitación pública internacional.

Además se distribuye el costo del sistema de transmisión troncal por mitades, entre las empresas generadoras y los usuarios de la transmisión troncal.

Entre otros puntos, la ley propone también limitar el acceso a la propiedad de las empresas que operan el sistema de transmisión troncal, de manera que ningún generador o distribuidor pueda tener más del 8% del capital accionario de una empresa operadora o dueña del sistema de transmisión troncal, y las mismas empresas generadoras o distribuidoras o grandes usuarios no puedan, en conjunto, tener más del 40% del capital accionario total de las empresas propietarias u operadoras del sistema de transmisión troncal.

Se establece un nuevo modelo de precio para los sistemas eléctricos intermedios o medianos, que operan entre 1.500 y 200.000 kilovatios (Aysén-Coyhaique y Magallanes), basado en una metodología que considera el costo incremental de desarrollo y el costo total de largo plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?