EE.UU: Reserva Federal mantiene tasa de interés sin cambios

El Comité de Mercado Abierto de la Fed afirmó que esperaba mantener las tasas bajas "por un período considerable", debido a la baja inflación y el riesgo de deflación.

28 de Octubre de 2003 | 17:40 | DPA
WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no modificó hoy la tasa básica de interés, tal como era esperado, por lo que se mantiene en el uno por ciento, el nivel más bajo desde 1958.

Tras su decisión unánime, el Comité de Mercado Abierto de la Fed afirmó que esperaba mantener las tasas bajas "por un período considerable", debido a la baja inflación y el riesgo de deflación.

La declaración fue de un tono más optimista que en pasados meses. "La evidencia acumulada durante este período confirma que el gasto está afianzándose y el mercado laboral parece estar estabilizándose", indica.

El comité cambió la tasa interbancaria de 24 horas solamente una vez este año. En junio, la redujo del 1,25 por ciento a su actual nivel, y desde entonces la ha mantenido, no solamente por la tasa de inflación sino también para liberar el crédito.

En 2001, la tasa fue recortada en 12 oportunidades, mientras Estados Unidos combatía por emerger de la recesión.

Pese a que la economía estadounidense está tomando impulso, la inflación se encuentra en su punto más bajo en 37 años y los empleadores pudieron incrementar la productividad sin contratar nuevos trabajadores, por lo que el desempleo continúa elevado.

La declaración de la Reserva Federal expresa además que continúan registrándose señales positivas en la economía y recientemente del mercado laboral.

Sin embargo, al igual que antes, continúa existiendo el peligro de deflación en caso de que la economía no siga por el camino del crecimiento.

Las cifras de crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre se encuentran por encima de pronósticos optimistas, según un reporte del diario "New York Times". Las estadísticas oficiales serán difundidas el próximo jueves.

Entretanto, la bolsa en Nueva York reaccionó con subidas a la esperada decisión de la Fed.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores