NUEVA YORK.- Microsoft se comprometió hoy a pagar 200 millones de dólares a consumidores de varios estados estadounidenses, a cambio de que retiren las seis demandas colectivas que habían planteado por prácticas monopólicas.
Con los acuerdos alcanzados en los estados de Kansas, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Tennessee, además del distrito de Columbia, ya son diez las demandas colectivas en las que el gigante de software ha llegado a un arreglo extrajudicial.
Los acuerdos extrajudiciales costarán hasta ahora unos 1.550 millones de dólares, tal y como dijo hoy el vicepresidente y responsable legal de Microsoft, Brad Smith.
En los convenios alcanzados, la empresa se compromete a entregar a determinados consumidores vales para la compra de programas informáticos, si bien la mitad de los cheques no reclamados se destinarán a comprar equipos para las escuelas.
Desde que se iniciaron las primeras demandas por prácticas monopolísticas, en 1997, la empresa ha recorrido un largo proceso legal, plagado de cuantiosos acuerdos extrajudiciales.
En aquel momento, a la empresa se le acusó de haber integrado el navegador Explorer en el sistema operativo Windows para así vender más que su rival, Netscape Navigator.
También fue acusada por la Fiscalía de presionar a los fabricantes de ordenadores para que incluyeran en sus equipos Windows y Explorer y a las compañías de servicios de Internet, para que favorecieran a su navegador.
El mayor acuerdo extrajudicial se produjo el pasado mes de enero, cuando se comprometió a abonar 1.100 millones de dólares a 13 millones de clientes y empresarios de California.
Tres meses después, Microsoft accedió a pagar otros 202 millones de dólares en un acuerdo con consumidores de Florida.
Otro de los frentes judiciales que ha tenido que resolver ha sido el de las demandas planteadas por las empresas de la competencia.
Así, el pasado mes de mayo, Microsoft puso fin a una demanda que América Online había presentado en nombre de su subsidiaria, Netscape Communications, en la que se acusaba a Microsoft de utilizar estrategias que perjudicaban a la competencia.
El caso se cerró con el pago a AOL Time Warner (ahora Time Warner) de 750 millones de dólares.
"Hemos trabajado duro para dejar atrás los conflictos legales y poder concentrarnos en el futuro", aseguró hoy, tras dar a conocer la noticia, el vicepresidente Smith.
"Reconocemos que necesitamos concentrarnos no sólo en resolver las demandas legales, sino también en construir una relación de mayor colaboración con el resto de la industria y con la gente del Gobierno", añadió.
A principios del 2002, un tribunal de apelaciones de Washington determinó que Microsoft había mantenido un monopolio ilegal a través de su sistema operativo, pero rechazó la posibilidad de dividir a la compañía para impedir infracciones de la ley antimonopolios.
En noviembre pasado, una corte federal dio su respaldo a un acuerdo entre el Departamento de Justicia, varios estados y Microsoft en el que el gigante informático se comprometía a tomar medidas y eliminar las causas que generaron las acusaciones de monopolio.
Aunque algunos estados apelaron esta decisión, la compañía ha seguido cerrando acuerdos para tratar de resolver las numerosas demandas colectivas planteadas.
Además, la empresa tiene abierto otro frente en Europa, donde la administración comunitaria determinó el pasado mes de agosto que Microsoft estaba "utilizando su posición dominante" en el mercado de los ordenadores personales.
El Ejecutivo comunitario afirmó tener pruebas de que la empresa está utilizando su posición dominante en el mercado de los ordenadores personales "como palanca para imponerse en el de los servidores de gama baja", según dijo entonces.