EMOLTV

Fuertes ganancias en la bolsa de Tokio

Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores escaló 178,21 puntos (1,69 por ciento) para finalizar en 10.739,22 enteros.

29 de Octubre de 2003 | 08:02 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio se apuntó hoy fuertes ganancias impulsada por el optimismo de los indicadores económicos y por los resultados positivos de algunas empresas.

Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores escaló 178,21 puntos (1,69 por ciento) para finalizar en 10.739,22 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 11,96 puntos (1,14 por ciento) hasta 1.057,14.

Según los corredores, los inversores se llevaron una amplia gama de valores, especialmente de alta tecnología, tras la subida de ayer en Wall Street y ante unos resultados semestrales positivos de importantes empresas del sector, encabezados por los buenos pronósticos de Fujitsu.

Una de las principales causas que motivaron la euforia del mercado fue la estadística sobre la producción industrial en septiembre, dada a conocer hoy, que superó con creces las expectativas.

El ministerio de Economía, Comercio e Industria anunció hoy que el indicador para septiembre creció un 3 por ciento, en lugar del 1,5 por ciento esperado.

La continua apreciación del yen frente al dólar, que ha alcanzado máximos de tres años en el mercado de divisas de Tokio, tuvo un efecto limitado en los títulos orientados a la exportación, ya que los inversores estuvieron animados por los buenos resultados del sector.

Las empresas relacionadas con los semiconductores también provocaron compras después de las perspectivas optimistas presentadas por World Semiconductor Trade Statistics.

Sony también se benefició y subió 50 yenes hasta 3.910 yenes tras anunciar ayer un drástico plan de reestructuración que incluye el recorte del 13 por ciento de su plantilla en todo el mundo.

Los sectores de la maquinaria eléctrica, los minoristas, el acero y la inmobiliaria fueron los que más ganaron, mientras que los valores de información y telecomunicaciones, la banca y las compañías aéreas registraron las mayores pérdidas.

El líder de negociaciones por volumen fue Nippon Steel, que subió 3 yenes hasta 229 yenes.

Mizuho Financial Group fue el título más contratado por valor y perdió 5.000 yenes hasta 286.000 yenes.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.230,08 millones de acciones, frente a los 992,05 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 1.058 contra 361, mientras que 107 no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?