EMOLTV

Moderada caída en la bolsa de Tokio

Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 43,66 puntos (0,41 por ciento) para finalizar en 10.695,56 enteros.

30 de Octubre de 2003 | 08:21 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una caída moderada debido a que los inversores retiraron beneficios de forma selecta en algunos valores estrella de alta tecnología y de empresas relacionadas con la economía interna, tras las últimas cuatro sesiones de ganancias.

Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 43,66 puntos (0,41 por ciento) para finalizar en 10.695,56 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,29 puntos (0,31 por ciento) hasta los 1.053,85.

Según los corredores, los inversores vendieron valores del sector de valores y títulos, seguros e inmobiliaria, los cuales fomentaron las recientes alzas en la bolsa, pero las pérdidas quedaron relativamente compensadas por la compra de acciones de empresas que han presentado buenos resultados en el primer semestre fiscal.

Sin embargo, aunque los resultados presentados por las empresas de alta tecnología han sido hasta ahora favorables, los inversores siguen preocupados por el continuo fortalecimiento del yen frente al dólar, nocivo para las exportaciones niponas, dijeron los intermediarios.

Numerosos participantes también se mantuvieron al margen a la espera de que se dé a conocer el Producto Interior Bruto de EEUU para el tercer trimestre, y del discurso que dará hoy el secretario de la Tesorería estadounidense, John Snow, ante el Congreso acerca de la política monetaria.

El dólar cayó por debajo de los 108 yenes en los mercados extranjeros, lo que hundió a empresas como Toyota, Bridgestone y otros exportadores de alta tecnología.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió a 1.213,86 millones de acciones, frente a los 1.230,08 millones de ayer.

A pesar del declive del Nikkei, los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 704 contra 670, mientras que 149 no registraron variación.

Los sectores que más subieron fueron el metalúrgico, el de aceite y carbón y el minero, mientras que los valores, las telecomunicaciones y los instrumentos de precisión registraron las mayores pérdidas.

El líder de negociaciones fue Fujitsu, que bajó 23 yenes hasta 698 yenes.

Mizuho Financial Group fue el título más contratado por valor y repitió cotización a 286.000 yenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?