SANTIAGO.- El Banco Santander Santiago, líder del sector financiero chileno, mejoró sus beneficios netos un 44,6% en el tercer trimestre respecto de igual período de 2002, al llegar a 49.678 millones de pesos (78,85 millones de dólares), informó hoy la entidad.
El resultado operacional consolidado, en tanto, anotó un incremento interanual del 39,4%, precisó un comunicado del banco controlado por el grupo español Santander Central Hispano (SCH).
Con estos resultados, el banco se ha convertido en uno de los más rentables y eficientes de Chile, con un retorno sobre el patrimonio del 24,3% y una razón de eficiencia (gastos de apoyo como proporción de ingresos brutos) del 45,1%.
Entre los factores de la mejora de rentabilidad, el Santander Santiago destacó un crecimiento del 8,4% en las comisiones, como resultado de la política de aumentar el uso de productos como cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito y venta de seguros.
Asimismo, incidieron en el resultado los ahorros de costos como consecuencia de la fusión del Santander y el Santiago, principalmente una baja del 14,5% en los gastos de personal y del 24,9% en los gastos de administración.
El Santander Chile es el mayor banco de Chile en activos, créditos (colocaciones) y en red de distribución.
Al pasado 30 de septiembre, sus activos sumaban 7.000 millones de dólares y sus créditos 11.500 millones, con dos millones de clientes, 346 oficinas y 1.098 cajeros automáticos.