EMOLTV

Factores políticos provocan baja en bolsa de Tokio

Al final de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores sufrió una caída de 124,44 puntos (1,17 por ciento) para situarse en 10.504,54 enteros.

10 de Noviembre de 2003 | 07:53 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte caída después de que la coalición gubernamental viera su fuerza reducida en las elecciones generales celebradas ayer, lo que podría dificultar que el primer ministro Junichiro Koizumi continúe con sus reformas estructurales.

Al final de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores sufrió una caída de 124,44 puntos (1,17 por ciento) para situarse en 10.504,54 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 11,78 puntos (1,13 por ciento) hasta los 1.033,37.

Según los corredores, la bajada en la bolsa de Nueva York a pesar de los buenos datos laborales de EE.UU. correspondientes al mes de octubre y la apreciación del yen frente al dólar contribuyeron a la bajada bursátil de Tokio.

En las elecciones generales a la Cámara Baja japonesa de ayer, la gobernante coalición tripartita, liderada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Koizumi, conservó el control de la poderosa Cámara con una mayoría absoluta, pero el PLD solo perdió 12 escaños.

En cambio, el principal partido opositor, el Demócrata (PD), se afianzó como segunda fuerza al ganar 40 escaños más que en los anteriores comicios.

Los analistas del mercado consideraron que aunque el panorama general no ha variado ya que la coalición se mantiene en el poder, los resultados electorales muestran que la base política de Koizumi se ha debilitado, poniendo en peligro la continuación de las reformas estructurales.

Otros muchos inversores se mantuvieron al margen a la espera de ver cómo la nueva administración aborda temas cruciales como el envío de tropas japonesas a Irak, añadieron los ’’brokers’’.

A la bajada del Nikkei contribuyó la presión de venta que sufrió el sector bancario, considerado como emblema de las reformas estructurales.

Sumitomo Mitsui Financial Group, el título más contratado por valor, perdió 36.000 yenes y cerró en 491.000 yenes.

Los valores orientados a la exportación, como los de alta tecnología, también padecieron ventas tras los retrocesos de Wall Street y el fortalecimiento del yen.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió a 939,53 millones de acciones, frente a los 1.028,65 millones del viernes.

Cerraron al alza 893 títulos, mientras que 516 padecieron pérdidas y 117 se mantuvieron en equilibrio.

El líder de negociaciones en la sección principal, Komatsu, se apuntó 23 yenes hasta situarse en 662 yenes.

Otros sectores como el farmacéutico, el textil y el de equipos de transporte ganaron terreno.