EMOLTV

FMI conforme con cuentas fiscales de Argentina

Los informes correspondientes al tercer trimestre arrojaron un ahorro fiscal de casi 2.180 millones de pesos (unos 760 millones de dólares), lo que significó un sobrecumplimiento de 715 millones de pesos respecto de lo pactado con el organismo.

10 de Noviembre de 2003 | 20:14 | DPA
BUENOS AIRES.- Los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron hoy los números fiscales de Argentina correspondientes al tercer trimestre del año, en la primera revisión del acuerdo firmado a tres años de plazo entre el país vecino y el organismo.

Así lo informó hoy la agencia noticiosa estatal Télam, que indicó que el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, recibió este lunes a John Thornton, jefe de la misión del FMI en Argentina, a quien le brindó detalles sobre la evolución de los números fiscales del tercer trimestre del año.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por la agencia, en una breve reunión el secretario Mosse repasó los datos fiscales.

"Los enviados del Fondo no pidieron nada adicional y se mostraron absolutamente conformes con la evolución de los números", reveló la fuente citada.

Las cuentas fiscales correspondientes al tercer trimestre arrojaron un ahorro fiscal de casi 2.180 millones de pesos (unos 760 millones de dólares), lo que significó un sobrecumplimiento de 715 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) respecto de lo pactado con el FMI.

El repaso de las metas fiscales permite que Argentina siga avanzando con el programa acordado con el FMI por tres años, que prevé, entre otros puntos, el diferimiento de los compromisos con el organismo multilateral.

En el encuentro con Mosse se repasaron también algunos puntos vinculados con el presupuesto 2004, en el cual se establece un superávit primario del tres por ciento.

El Gobierno de Néstor Kirchner espera que en el transcurso de esta semana el proyecto de presupuesto obtenga la correspondiente media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

Pero independientemente del satisfactorio resultado fiscal por parte de Argentina, los funcionarios del organismo multilateral quieren avanzar en cuestiones tales como la aprobación de la reforma impositiva, que aún es analizada por el Congreso.

La misión del FMI tiene previsto retornar el jueves a Washington, donde informarán al directorio del organismo multilateral los resultados de su misión en Argentina.

Antes de dejar el país, los técnicos del FMI esperan reunirse con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?