EMOLTV

Bolsa de Tokio se desploma por debajo de los 10.000 puntos

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió un 3,8 por ciento, o 380,23 puntos, hasta cerrar en 9.786,83 puntos, su nivel más bajo desde el 15 de agosto.

17 de Noviembre de 2003 | 07:54 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó por debajo de los diez mil puntos por primera vez en tres meses afectado por indicadores negativos en Estados Unidos, ventas de exportadores y rumores de amenazas terrorismo contra Japón.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió un 3,8 por ciento, o 380,23 puntos, hasta cerrar en 9.786,83 puntos, su nivel más bajo desde el 15 de agosto.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección bajó 34,88 puntos hasta cerrar en 971,89 enteros.

A informaciones de que la situación de seguridad en Irak está provocando un éxodo de capitales del mercado de valores se sumó la noticia de la amenaza enviada por Al Qaeda a un semanario árabe publicado en Londres, en la cual la organización terrorista prometía atacar el centro de Tokio si Japón envía soldados a Irak.

La confusión entre los inversores fue reforzada cuando en la mañana el mercado de valores JASDAQ, la bolsa para nuevas empresas sufrió un desperfecto informático que le obligó a suspender sus operaciones temporalmente.

La banca japonesa retrocedió tras la noticia de que las autoridades financieras han exigido a las siete primeras entidades incrementar sustancialmente su provisión de fondos para los créditos incobrables de los principales deudores.

El grupo Mizuho Financial, el mayor banco japonés en activos, cayó un 11 por ciento, mientras que el UFJ Holdings, el cuarto banco en tamaño, cedió un 9,4 por ciento.

El descenso del consumo en Estados Unidos, anunciado el viernes fue otro de los factores determinantes de las ventas en Tokio hoy.

Los títulos más negociados en términos de valor fueron los de Softbank empresa de informática que cayó un 12,5 por ciento.

El volumen de negociaciones fue de 1.171 millones de acciones, frente a los 1.112 de ayer.

Los descensos afectaron a todos los sectores con excepción de los farmacéuticos, las empresas energéticas.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.450 contra 59, mientras que 21 títulos no registraron variación.

El líder en volumen de negociaciones fue el grupo bancario Resona Holdings, que cayó un 7,4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?