EMOLTV

EE.UU. reitera que su prioridad es lograr el ALCA en el 2005

El jefe del equipo negociador de EE.UU., el embajador Ross Wilson, dijo hoy que las conversaciones aún se encuentran en una etapa intermedia, pero declaró que se han hecho progresos y que espera "negociaciones productivas al final de la semana", en el marco de la reunión de ministros de comercio del ALCA.

17 de Noviembre de 2003 | 17:27 | EFE
MIAMI.- La prioridad de Estados Unidos en las negociaciones del ALCA continúa siendo lograr un acuerdo para enero del 2005, dijo el jefe del equipo negociador de EE.UU., el embajador Ross Wilson.

En una rueda de prensa con motivo de la reunión de ministros de Comercio del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Wilson dijo que el acuerdo debe ser completo y construido a partir de negociaciones y decisiones ya tomadas.

Agregó que el tratado debe ser flexible y debe tomar en cuenta las circunstancias singulares de las pequeñas economías, pero que el objetivo final, es y debe ser, el libre comercio.

Wilson explicó que las conversaciones aún se encuentran en una etapa intermedia, pero declaró que se han hecho progresos y que espera "negociaciones productivas al final de la semana", cuando se reúnan los ministros de Comercio de los 34 países que forman el ALCA, todos los del continente salvo Cuba.

El embajador estadounidense dijo que Brasil y su país, actuales copresidentes del proceso negociador, están trabajando en un nuevo borrador que incorpora nuevas ideas negociadas recientemente para reemplazar el documento anterior.

Sin embargo, negó que hasta el momento se hayan entrado en negociaciones específicas, como es el caso de la agricultura.

"Las negociaciones están orientadas" hacia los principios en los que estamos de acuerdo, explicó Wilson, pero añadió que todos los países deben ser conscientes que un tratado de este tipo aporta beneficios y obligaciones.

Wilson, que reconoció que su país y Brasil no han estado siempre de acuerdo, concluyó que Estados Unidos no firmará un texto que constituya un retroceso de los objetivos de su país.

"El resultado (del acuerdo) avanzará los objetivos de los Estados Unidos" y el de los restantes 33 países involucrados, señaló Wilson.

Richard Mills, portavoz de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., señaló que la negociación del ALCA involucra a 34 países, y eso "significa que es extremadamente difícil".

Sin embargo, concluyó que el ALCA "es algo que nosotros creemos es importante par el hemisferio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?