TOKIO.- La Bolsa de Tokio consiguió apuntarse ganancias hoy gracias a una notable alza del sector bancario que provocó ligeras compras a precio de ganga tras el fuerte desplome de ayer, aunque el índice Nikkei permaneció por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos.
Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores avanzó 110,22 puntos (1,13 por ciento) para finalizar en 9.897,05.
El Nikkei bajó ayer a mínimos de tres meses tras sufrir la tercera caída más acentuada del año.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 1,55 puntos (0,16 por ciento) hasta cerrar en los 973,44.
Según los expertos, las fuertes ganancias en el sector bancario y de Softbank animaron el sentimiento de los inversores, por lo general apagado por las amenazas terroristas y los retrocesos de Wall Street.
La subida se generalizó con la compra de valores de Softbank por parte de pequeños inversores.
Softbank fue el título más contratado por valor y ganó 400 yenes hasta 3.900 yenes.
Otros sectores al alza fueron las securities, la banca y los metales no ferrosos, mientras que las compañías aéreas, los equipos de transporte y las aseguradoras registraron las mayores pérdidas.
Los corredores dijeron que los participantes del mercado permanecen pesimistas y consideran que la subida bursátil de hoy es temporal y que la tendencia continuará siendo a la baja.
El volumen de negociaciones en la sección principal fue de 1.249,06 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1.171,04 millones de ayer.
Cerraron a la baja 981, mientras que 465 obtuvieron ganancias y 84 repitieron cotización.
El líder de negociaciones por volumen fue Resona Holdings, que se apuntó 5 yenes hasta 129 yenes.