EMOLTV

EE.UU: Greenspan alerta contra el "proteccionismo"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense considera "imperativo" dar marcha atrás en las tendencias proteccionistas del comercio mundial si Estados Unidos quiere reabsorber sin sobresaltos su déficit en cuenta corriente.

20 de Noviembre de 2003 | 12:06 | AFP
WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Alan Greenspan advirtió este jueves contra "nubes de proteccionismo emergente" en Estados Unidos y en otros países que amenazan al comercio mundial.

Greenspan considera "imperativo" dar marcha atrás en las tendencias proteccionistas si Estados Unidos quiere reabsorber sin sobresaltos su déficit en cuenta corriente.

En efecto, "el costo de toda nueva medida proteccionista, en el contexto de desequilibrios importantes de las cuentas corrientes, podría erosionar de manera significativa la flexibilidad de la economía mundial", advirtió Greenspan.

De hecho, son los progresos de la globalización, creando un sistema financiero internacional más flexible, los que deberían permitir a los desequilibrios de la balanza de cuenta corriente reabsorberse "con poco trastorno", estimó.

"Hay por ahora pocas señales de tensión en el financiamiento de las cuentas corrientes estadounidenses", estimó Greenspan.

"La tasa de cambio real del dólar ha caído en líneas generales más de 10% y aproximadamente 20% en relación a las principales monedas extranjeras desde comienzos de 2002", sostuvo.

"Sin embargo, la inflación, el típico síntoma de una moneda débil, parece quieta", añadió Greenspan.

Las perspectivas económicas de largo plazo para Estados Unidos han sido amenazadas, ha advertido Greenspan recientemente, por un creciente déficit federal, que saltó a 374.000 millones de dólares en 2003, una cifra sin precedentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?