EMOLTV

Presidente Lagos destaca cohesión social y estabilidad democrática

Esas son las razones para avanzar en el crecimiento económico, dijo durante la clausura del Encuentro Nacional de Empresas (Enade).

27 de Noviembre de 2003 | 21:52 | France Presse
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó esta noche la cohesión social y la estabilidad democrática de Chile que ha permitido avanzar en el crecimiento económico, durante la clausura del Encuentro Nacional de Empresas (Enade) ante unos 1.500 empresarios.

"Llegamos a esta Enade con una sensación de tener una economía más sólida, más abierta. Tenemos cuentas fiscales ordenadas, un riesgo país muy bajo, expectativas de crecimiento en torno al 4 ó 5% para el mediano plazo", dijo Lagos en el encuentro que se caracterizó por el "espíritu unitario" de Gobierno y empresarios.

El gobernante expresó que "si no hay cohesión social en el largo plazo los niveles de gobernabilidad disminuyen. De hecho, ésta es tal vez una fuerza productiva tan fundamental como las demás y ustedes saben eso. Y cuando uno ve situaciones de ingobernabilidad el tema es mucho más complejo. No puedo menos que comparecer ante ustedes con un nivel de satisfacción cuando veo que los niveles de gobernabilidad que hemos tenido han sido muy altos".

En el encuentro, el jefe de Estado destacó las condiciones que han permitido a Chile insertarse entre las economías más sólidas de la región.

Entre ellas, mencionó la estabilidad democrática, la inserción al mundo a través de la economía de mercado, el esfuerzo por lograr mecanismos que promuevan una mejor distribución de los beneficios obtenidos y una educación de calidad.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, sostuvo que ni "nosotros, los empresarios, ni el Gobierno necesitamos venir aquí a recriminarnos. En el Chile de hoy hay más comunicación, hay más pragmatismo y ya nos podemos decir las cosas en forma clara y directa, sin tener necesidad de atribuirnos mutuamente intenciones".

En su discurso, el Presidente Lagos coincidió con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que uno de los problemas más graves del país es la gran desigualdad en la distribución del ingreso.

"En una sociedad que quiere ser moderna tenemos que meditar seriamente en el llamado que hizo nuestro ministro de Hacienda sobre nuestra distribución del ingreso, que es muy mala", dijo Lagos, quien, además, destacó el esfuerzo realizado por compatibilizar el crecimiento económico con el gasto social.

"Hemos logrado transmitir una sensación de que los avances que estamos teniendo llegan a distintos sectores y eso es un capital social", manifestó.

Ante los aplausos de los empresarios, Lagos sostuvo finalmente que "hoy día, hay reglas claras, hay instituciones sólidas, tenemos bajos costos de transacción, y mantenemos un conjunto de equilibrios económicos".