EMOLTV

Besalco se adjudica construcción de segunda pista de aeropuerto

La adjudicación recayó en Besalco S.A., empresa que ofreció la oferta económica más baja -25 mil 879 millones 682 mil 436 pesos- seguido por Ferrovial Agroman Chile S.A. y el consorcio BBF.

28 de Noviembre de 2003 | 16:19 | ORBE
SANTIAGO.- Tras estudiar los antecedentes presentados por los diez consorcios que participaron en la apertura de ofertas técnicas y económicas, la Dirección de Aeropuertos informó que la adjudicación para la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Santiago recayó en Besalco S.A., empresa que ofreció la oferta económica más baja -25 mil 879 millones 682 mil 436 pesos- seguido por Ferrovial Agroman Chile S.A. y el consorcio BBF.

El director de Aeropuertos, David Guzmán, manifestó su satisfacción por la culminación de este proceso, ya que la apertura de ofertas contó con la participación del total de las empresas precalificadas e indicó que "luego de revisar los antecedentes la empresa Besalco, que aparecía como virtual ganador, cumplió con las especificaciones técnicas que solicitaba el contrato e indudablemente ofrecía la oferta económica más conveniente para los intereses fiscales".

Las obras debieran comenzar a ser ejecutadas a fines de este año -una vez que el organismo contralor ratifique la resolución de adjudicación-, lo que significa que durante el primer semestre del año 2005 el aeropuerto Arturo Merino Benítez estará operando con dos pistas y habrá aumentado en más de un 30 por ciento su capacidad.

Esta segunda calzada se emplazará en el sector poniente de la pista actual y tendrá las mismas dimensiones: un largo de tres mil 800 metros y un ancho de 45 metros de pavimento asfáltico.

Además, el proyecto considera la habilitación de una pista de rodaje junto a la construcción de un camino que circundará las instalaciones de la nueva pista y permitirá el acceso desde el sur a instalaciones del sector norte del aeropuerto; la reposición del camino que une las localidades de Peralito y Lampa; el desvío del canal La Punta; cuatro estaciones de drenaje que evacuarán la totalidad de las aguas lluvias de la pista y calles de rodaje hacia el río Mapocho.

Cabe destacar que la construcción de la segunda pista y la reparación de la pista actual se enmarcan dentro de los proyectos Bicentenario de la Región Metropolitana, otorgándole al aeropuerto de Santiago la máxima categoría de certificación aeroportuaria y convirtiéndolo en el tercer aeropuerto del Cono Sur que cuente con dos pistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?