EMOLTV

Banco BBVA lanza en Santiago XIX edición de la Ruta Quetzal

De acuerdo con el programa entregado hoy por la entidad bancaria, los 400 jóvenes ganadores del concurso, representantes de 41 países latinoamericanos y europeos, iniciarán su aventura el 19 de junio de 2004 en Ciudad de México y finalizará en España.

02 de Diciembre de 2003 | 12:34 | EFE
SANTIAGO.- El Banco BBVA presentó hoy en nuestro país la XIX edición del programa de becas para estudiantes de enseñanza media Ruta Quetzal, que el próximo año recorrerá México, Portugal y España.

Ruta Quetzal es una mezcla de estudios y aventuras que desarrolla a lo largo del viaje un amplio programa de actividades académicas, diseñado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

De acuerdo con el programa entregado hoy por la entidad bancaria, los 400 jóvenes ganadores del concurso, representantes de 41 países latinoamericanos y europeos, iniciarán su aventura el 19 de junio de 2004 en Ciudad de México donde permanecerán seis días, y desde allí se trasladarán a los estados de Michoacán, Puebla y Veracruz.

En esta etapa, los jóvenes expedicionarios estudiarán la historia de México, a través de sus volcanes, visitando el Popocatépetl, el Paricutín y el Iztacchihuati, y participarán también en el estudio de los volcanes de la Cordillera Central.

Según explicó el gerente de Comunicaciones del BBVA, Renzo Poggione, una vez finalizada la etapa latinoamericana, el grupo se trasladará a Madrid, donde será recibido por los Reyes de España.

"La aventura por España tendrá dos hitos fundamentales en esta edición. La expedición se unirá, a través del túnel del tiempo, a la comitiva que partió desde Medina del Campo (Valladolid) y trasladó el cuerpo de la Reina Isabel la Católica hasta Granada, para ser enterrada en la Alhambra", explicó Poggione.

Añadió que posteriormente atravesará Sierra Morena, entrando en Andalucía por el Antiguo Camino Real, y al igual que el cortejo fúnebre de hace quinientos años, la expedición cruzará en barcas el río Guadalquivir para llegar finalmente a Granada.

En la parte final de la expedición, los jóvenes embarcarán a bordo del buque "Galicia" de la Armada Española y rememorarán la llegada por mar del cuerpo del Apóstol Santiago desde el reino de Judea hasta Galicia, partiendo de Cádiz, bordeando la costa portuguesa hasta el Mar de Arosa.

A nivel mundial este programa es auspiciado por el BBVA, uno de los grupos financieros líderes en Europa y América Latina y cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En el caso de Chile, Ruta Quetzal, que culminará el 1 de agosto del próximo año, cuenta con el respaldo del BBVA, el Ministerio de Educación y la Embajada de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?