EMOLTV

Mercosur lanza plan para abaratar precios de medicamentos

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Conrado Bonilla, explicó que el acuerdo consiste "en hacer los listados comunes de medicamentos esenciales de cada país".

03 de Diciembre de 2003 | 12:59 | Reuters
MONTEVIDEO.- Los ministros de Salud del bloque comercial Mercosur acordaron establecer una política común para adquirir medicamentos que permitirá reducir los precios, informó el miércoles un diario uruguayo.

"Lo que hemos acordado, luego de un informe exhaustivo, es hacer los listados comunes de medicamentos esenciales de cada país", dijo el ministro de Salud Pública de Uruguay, Conrado Bonilla, según declaraciones publicadas por el diario El Observador.

"Es una especie de vademécum (libro de consulta) de medicamentos especiales y luego otro con los de uso más esporádico", comentó el funcionario tras la reunión de ministros de Salud del Mercosur que se realizó en Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo.

Según los ministros del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Bolivia y Chile como miembros asociados, el listado evitará que los países que tienen mercados pequeños paguen precios más elevados.

"Estamos enviando a Uruguay los precios de los medicamentos que pagamos, de forma de que un país con un mercado más chico tenga información de los precios que pagamos normalmente y no tenga sobreprecios", dijo el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García.

Según Bonilla, durante el encuentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se realizó a mediados de año en Lima, los laboratorios de medicamentos genéricos de Argentina, Brasil, Chile y Perú ofrecieron a Uruguay productos contra el Sida un 50 por ciento más baratos que los que paga actualmente.

Las medicinas genéricas de bajo costo, requeridas en los países pobres o con escaso desarrollo de la industria farmacéutica, son percibidas como imprescindibles para luchar contra enfermedades mortales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?