EMOLTV

Fedefruta: Actual valor del dólar es "extremadamente preocupante"

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, explicó que para un sector que está exportando más de 5.100 millones de dólares anuales, el valor del dólar está afectando incluso las inversiones en el rubro y ello podría traer complicaciones.

04 de Diciembre de 2003 | 13:31 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt sostuvo que el actual valor del dólar es "extremadamente preocupante" para el sector, ya que está afectando las inversiones, de modo que podría verse complicado.

Al término de la reunión de la CPC con el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, el dirigente precisó que el instituto emisor "mira el país en general y bajo ese predicamento fue bastante claro que se siente cómodo con ese tipo de cambio, está mirando una política de mediano y largo plazo con una inflación controlada del orden de 3 por ciento y bajo ese predicamento va a estudiar lo que hará con la tasa de interés, pero para el sector agrícola que es ciento por ciento transable, esperamos que se corrija la tasa para dar mayor estabilidad al dólar".

A su juicio, para el sector agrícola los niveles de dólar a que se está llegando, "son extremadamente preocupantes".

Señaló que para un sector que está exportando más de 5.100 millones de dólares anuales, este valor del dólar está afectando incluso las inversiones en el rubro y ello podría traer complicaciones.

Dijo que la autoridad monetaria ha señalado que el tipo de cambio real es equivalente al del 2001 y por lo tanto, está cómodo, pero que la labor del Banco Central es revisar la tasa de interés del mes y "de acuerdo a las expectativas de inflación en torno a 3 por ciento, se reestudiará el tema de la tasa de interés".

"No digo que nos fue ni bien ni mal, pero creo que el sector agrícola con ese tipo de dólar se va resentir, especialmente el sector frutícola y algo deberíamos hacer para tener un dólar más estable".

Sostuvo que no corresponde solicitar la intervención del mercado cambiaria, "sino que hizo ver que cuando el dólar sube, se interviene y hoy está cayendo fuertemente, de modo que para sectores transables de la economía es complicado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?