EMOLTV

Captura de Saddam provoca efecto pasajero en bolsas del mundo

Los altibajos registrados en las bolsas del mundo indican que "la guerra no ha terminado ni mucho menos".

15 de Diciembre de 2003 | 19:37 | Agencias
LONDRES.- Las bolsas de valores subieron apenas levemente en Europa y en Asia, y cayeron en Wall Street al resultar efímero el efecto de la captura de Saddam Hussein sobre los mercados.

Brian Williamson, corredor de valores de The Boston Company Asset Management, dijo que los altibajos registrados en la bolsa de Nueva York indican que "la guerra no ha terminado ni mucho menos". La captura de Saddam "es apenas una pieza más del rompecabezas, y no es causa de una gran celebración como si se tratara del fin de la guerra".

Los índices bursátiles de Nueva York retrocedieron. El índice industrial Dow Jones cerró en baja de 19,34 puntos, 0,2%, a 10.022,82.

Los indicadores más amplios también retrocedieron. El compuesto Nasdaq bajó 30,74 puntos, 1,6%, a 1.918,26. El Standard & Poor 500 bajó 6,10 puntos, 0,6%, a 1.068,04.

También los mercados europeos se aplacaron luego de un incremento inicial del 1% y el entusiasmo de los corredores fue reemplazado por interrogantes sobre el impacto a largo plazo que tendrá el arresto del líder iraquí.

El índice Financial Times de 100 acciones preferidas subió 0,5% en las transacciones de la tarde a 4.368,20, un incremento "relativamente pequeño", dijo Hilary Cook, experto en inversiones de la firma de corredores de bolsa Barclays. En Alemania, el índice Xetra Dax de acciones preferidas subió 0,7% a 3.886,62, en tanto el CAC 40 de París aumentó 0,9% a 3.502,96.

La respuesta del mercado hasta el momento ha sido una sensación de alivio, dijo Laurent Fransolet, ejecutivo de J.P. Morgan en Londres.

"Dado que los datos de la economía muestran una mejoría y que la economía global se está recuperando, la captura de Saddam Hussein es otra señal positiva para las acciones", dijo.

En otros mercados de Europa, el índice Ibex 35 de España subió un 1,1%, y el índice MIB30 de Italia un 1%. También se registraron aumentos en los índices de acciones preferidas de un 0,7% en Estocolmo, de un 0,5% en Amsterdam, y de un 0,4% en Zurich.

El arresto del derrocado presidente iraquí por parte de tropas estadounidenses "fue de manera definitiva un inesperado regalo navideño" para los inversionistas a nivel mundial, dijo Tsuyoshi Nomaguchi, experto en valores de la firma de corredores de bolsa Daiwa Securities, de Tokio.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio, de 225 acciones preferidas, subió un 3,2% a 10.490,77 puntos.

"Podría ser el comienzo del fin de la guerra", dijo Shoji Hirawaka, experto en valores de UBS Securities.

También las bolsas de valores en la región Asia-Pacífico cerraron en alza. La excepción fue la bolsa de Hong Kong, que bajó un 0,6%.

"La incertidumbre se evaporó luego de la captura de Saddam Hussein", dijo Jo Yong-Chan, analista de Daishin Securities en Seúl, donde la bolsa cerró con una ganancia del 2%. "Acciones vinculadas con la industria de defensa están bajando, y las acciones de la industria de la construcción están subiendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?