EMOLTV

Bolivia recurre a OMC por impuesto chileno

Oficina nacional de Aduana en La Paz queire establecer la pertinencia en las convenciones comerciales internacionales de un "impuesto diferenciado de 2,8%" que Santiago grava en la zona de Pisiga Carpas.

27 de Diciembre de 2003 | 13:28 | AFP
LA PAZ.- La oficina nacional de Aduana en La Paz informó que Bolivia se querellará contra Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por un impuesto diferenciado en una zona desploblada en la frontera, que incentivaría el contrabando hacia territorio boliviano.

La Paz recurrirá a la OMC para establecer la pertinencia en las convenciones comerciales internacionales de un "impuesto diferenciado de 2,8%" que Santiago grava en la zona de Pisiga Carpas, de sólo 30 habitantes y que mueve más de 100 millones de dólares anuales.

De acuerdo con el presidente de la oficina de Aduanas de Bolivia, Bruno Giussani, el tributo en cuestión incentiva el paso de mercaderías en condiciones ilegales desde la Zona Franca de Iquique (Zofri) a La Paz y otros centros bolivianos.

La Zofri, manejada por capitalistas de Taiwán y Corea del Sur principalmente, "se convirtió en una máquina para hacer contrabando" a Bolivia, según Guissani.

Según datos oficiales, el contrabando mueve anualmente en Bolivia 500 millones de dólares, 300 de los cuales por las poblaciones fronterizas chilenas Pisiga, Hito Cajones, Tambo Quemado y Charaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?