EMOLTV

Petróleo sube con fuerza por pronósticos de clima frío en EE.UU

El alza del combustible fue superior a 1 dólar por barril, pudiendo superar incluso los 2 dólares si las condiciones del clima no varían.

05 de Enero de 2004 | 15:00 | Reuters
NUEVA YORK.- Los precios del petróleo repuntaban el lunes pronunciadamente, debido a que el clima frío del centro de Estados Unidos se acercaba al noreste del país, la mayor zona consumidora de combustible de calefacción en el mundo, lo que hace prever un incremento en la demanda.

A las 17:30 GMT, el crudo ligero NYMEX para entrega en febrero se negociaba con alza de 1,11 dólares, a 33,63 dólares por barril, después de haber tocado un mínimo durante la sesión de 32,90 dólares.

El mercado superó con rapidez el nivel de resistencia de los 33 dólares y el próximo límite se encuentra ahora en el rango de los 33,90 a 34,00 dólares por barril.

Los fondos de inversión incrementaron sus compras, dijeron fuentes del piso de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Las compras de los fondos están provocando un alza en el crudo en este momento", dijo un operador de piso del NYMEX.

En Londres, el crudo de referencia para Europa, el Brent, subía fuertemente también por los pronósticos de un clima más frío en Estados Unidos, y se acercaba al máximo alcanzado después del fin oficial de los combates en la guerra contra Iraq, el 1 de mayo.

Las alzas estaban alimentadas por las expectativas de una mayor demanda del petróleo de calefacción en el noreste de Estados Unidos, la región del mundo que consume más combustible invernal. Los pronósticos meteorológicos son que para el fin de semana las temperaturas en la zona estarán muy por debajo de la norma.

Los precios de la canasta de crudos de la OPEP se han situado por encima de la banda de 22 a 28 dólares el barril durante 22 días, y llegaron a 29,41 dólares el viernes. Sin embargo, el grupo de productores no ha mostrado prisa por bombear más crudo antes de su próxima reunión, fijada para el 10 de febrero.

Según las reglas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel podría evaluar aumentar la producción si el precio permanece por encima de la banda durante 20 días laborales.

Sin embargo, los ministros de la OPEP han dicho que la persistente debilidad del dólar estadounidense, que el lunes cayó a un mínimo récord frente al euro, justifica el alto nivel actual de los precios.

La OPEP dijo el lunes que el precio de su canasta de crudos en el 2003 promedió 28,10 dólares el barril, en comparación con los 24,36 dólares el año previo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?