EMOLTV

Japón pedirá a la OMC que aplique sanciones contra Estados Unidos

La iniciativa está dirigida en particular contra la enmienda Byrd, que autoriza a Washington a entregar fondos obtenidos de impuestos antidumping a empresas estadounidenses que se consideran afectadas por productos importados a bajo precio en Estados Unidos.

08 de Enero de 2004 | 08:19 | AFP
TOKIO.- Japón solicitará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la posibilidad de aplicar medidas de retorsión contra productos estadounidenses, en la medida que Washington sigue imponeniendo derechos antidumping a ciertos productos, declaró el ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa está dirigida en particular contra la enmienda Byrd, que autoriza a Washington a entregar fondos obtenidos de impuestos antidumping a empresas estadounidenses que se consideran afectadas por productos importados a bajo precio en Estados Unidos.

En enero de 2003, la OMC había entregado un veredicto definitivo estipulando que este tipo de ingresos violaba las reglas del comercio en el seno de la organización y había pedido a Washington poner fin antes del 27 de diciembre pasado.

Hasta ahora, la administración estadounidense ha ignorado este veredicto.

Japón debe presentar su demanda a más tardar el 15 de enero y si Estados Unidos manifiesta una objección, el caso deberá ser presentado al comité consultivo de la OMC, según un portavoz del ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

En el periodo comprendido entre octubre de 2001 y septiembre 2002, Estados Unidos pagó a sus empresas nacionales unos 330 millones de dólares recaudados en impuestos antidumping, de los cuales unos 100 millones provenían de productos de origen japonés, en particular el acero, agregó el portavoz.

Sesenta y cinco millones de dólares fueron obtenidos de impuestos a productos de origen europeo, 30 millones de Corea del Sur y 5 millones de México.

Las medidas de retorsión japonesas podrían alcanzar el monto de las tasas impuestas por Estados Unidos a los productos del archipiélago, siempre según la cancillería.

El ministro japonés de Comercio, Shoichi Nakagawa, que efectúa una visita oficial a Washington, debería pedir a la administración estadounidense la retirada de la enmienda Byrd, indicó la agencia de prensa japonesa Jiji.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?