EMOLTV

JP Morgan compra Bank One por unos US$58.000 millones

La fusión ampliaría el alcance geográfico de J.P. Morgan y reduciría su dependencia de la banca de inversión y de operaciones financieras.

14 de Enero de 2004 | 20:49 | Reuters
NUEVA YORK.- J.P. Morgan Chase& Co. Inc., el gigante de banca minorista y de inversión, acordó comprar Bank One Corp. por 58.000 millones de dólares en acciones, dijeron ambos bancos el miércoles.

La fusión ampliaría el alcance geográfico de J.P. Morgan por el centro y sur de Estados Unidos y reduciría su dependencia de la banca de inversión y de operaciones financieras, dijeron los analistas.

J.P. Morgan, el segundo banco por activos de Estados Unidos, combinará sus fuertes negocios de banca minorista y tarjetas de crédito con Bank One, el sexto banco del país y el mayor emisor del mundo de la tarjeta Visa.

La unión también cimentará la posición de J.P. Morgan justo por detrás del primer grupo financiero estadounidense, Citigroup Inc.

"Hay una lógica real en todo esto", dijo Bert Ely, consultor bancario de Ely&Co., en Alexandria, Virginia. "La única cosa que me preguntaría es si esto abrirá la competencia".

William Harrison, presidente de J.P. Morgan y presidente ejcutivo, mantendrá sus puestos en la empresa combinada. Jamie Dimon, presidente y presidente ejecutivo de Bank One, será presidente de operaciones y se convertirá en presidente ejecutivo en el 2006.

Bank One, con sede en Chicago y con más de 1.800 sucursales, es el tercer emiros de tarjetas de crédito del mundo, por detrás de Citigroup y de MBNA Corp.

Los accionistas de Bank One recibirán 1,32 acciones de J.P. Morgan por cada acción de Bank One, lo que valora Bank One a 51,77 dólares por acción, una prima de 14,5 por ciento sobre su precio de cierre del miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?