EMOLTV

Corbo no descarta intervenir el mercado cambiario

En una sesión de la Cámara de Diputados dedicada a analizar el tipo de cambio, el presidente del Banco Central no descartó intervenir en el precio del dólar si las condiciones así lo requieren.

14 de Enero de 2004 | 22:31 | Orbe
VALPARAÍSO, Enero 14 (ORBE).- Con el rechazo de un proyecto de acuerdo que demandaba al Banco Central una estrategia cambiaria de largo plazo, la Cámara de Diputados concluyó una sesión especial destinada a examinar los efectos de la reciente baja del precio del dólar.

A la sesión asistieron el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el titular del Banco Central, Vittorio Corbo y el consejero del instituto emisor, José de Gregorio.

Corbo no descartó intervenir en el mercado si la divisa norteamericana cae a un nivel no rentable para los exportadores.

La sesión fue convocada para analizar el efecto del dólar en la actividad exportadora, en especial las posibles repercusiones en el empleo y en la actividad agrícola.

Corbo afirmó que uno de los objetivos del instituto emisor es mantener la inflación en torno al 3 por ciento y djo que el esquema económico nacional se sustenta en tres pilares fundamentales: un Banco Central autónomo, cuentas fiscales ordenadas y un sistema financiero sólido.

La autoridad afirmó que las perspectivas de crecimiento de la economía chilena han mejorado debido a una reactivación de la economía internacional y al hecho de que Chile ha mantenido una situación macroeconómica ordenada, lo que ha permitido una política monetaria expansiva.

En el ámbito internacional, destacó cuatro factores: el crecimiento de Estados Unidos y de Asia emergente; el aumento de precios de los productos primarios, que ha llevado a una fuerte mejoría en los términos de intercambio; las condiciones financieras internacionales más favorables; y la mayor tranquilidad y recuperación en Argentina y Brasil.

En el frente externo dijo que los principales riesgos son la evolución negativa que muestra el dólar respecto de otras monedas y la evolución de las tasas de interés internacionales.

En lo interno, los principales riesgos son no concretar la recuperación del gasto y de la actividad económica; que el crecimiento de la inversión se mantenga débil; que las expectativas de inflación privadas permanezcan bajo 3 por ciento por un período prolongado; y que los salarios nominales no se incrementen en línea con las menores tasas de inflaciónobservadas, lo que generaríapresiones inflacionarias por el lado de los costos laborales.

Finalmente, el presidente del Banco Central no descartó intervenir en el mercado cambiario si las condiciones así lo ameritan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?