EMOLTV

Senador Frei no apoya royalty a las mineras

El parlamentario DC discrepa de la postura de su partido, que sigue preparando un proyecto que fija un impuesto específico para la gran minería.

19 de Enero de 2004 | 18:07 | Orbe
SANTIAGO.- El senador Demócrata Cristiano y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmó que no apoyará ninguna medida que implique aumentar los tributos a la minería, a pesar de que la comisión Económico-Social de su partido sigue preparando un proyecto de ley que fija un royalty o impuesto específico para el sector.

"En este momento no soy partidario de más impuestos. Ahora, si las empresas están haciendo elusión o están haciendo figuras que no corresponden a lo que determina la ley, bueno para eso está Impuestos Internos, y para eso están las medidas administrativas que tengan que tomarse", sostuvo el parlamentario.

Frei agregó que el tema ha sido tratado erróneamente, pues se pone en riesgo el nivel de inversión en el país por la incertidumbre que sienten los capitales al no saber si se mantendrá o no la actual legislación sobre tributación minera.

La comisión democratacristiana prepara el documento respectivo, aún cuando el partido aún no define si el texto se presentará finalmente en el Parlamento.

El timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, confirmó que se seguirá trabajando en el tema y Aclaró que la colectividad no quiere crear más o nuevos impuestos, sino que solucionar una situación que no es aceptable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?