EMOLTV

Ministro Rodríguez anuncia posible baja en el precio de la electricidad

"Efectivamente, las proyecciones que tenemos es que si el dólar mantiene, incluso su nivel actual, la próxima fijación de precios de nudos debiera recoger bajas de precio de dólar que no fueron plenamente recogidas en la fijación anterior", dijo hoy el titular de Economía.

23 de Enero de 2004 | 09:48 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi afirmó que el precio de la energía eléctrica debería experimentar una baja en abril próximo producto de la caída del valor del dólar, pese a que la recién aprobada ley corta contempla una pequeña alza en el costo de la transmisión de la electricidad.

"Efectivamente, las proyecciones que tenemos es que si el dólar mantiene, incluso su nivel actual, la próxima fijación de precios de nudos debiera recoger bajas de precio de dólar que no fueron plenamente recogidas en la fijación anterior, de manera que es muy posible que el precio de la electricidad para el consumidor final resulte ser más bajo", subrayó.

El secretario de Estado dijo -en conversación con radio Cooperativa-que esta reducción de tarifas se concretará "pese a que la reforma, al mejorar la calidad de la transmisión, debiera incrementar uno de los factores que se usa para fijar el precio", en referencia a la recién aprobada ley corta de Electricidad, que quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

La transmisión de energía estaba -agregó- "regida por una normativa que no hacía seguro para los dueños de la transmisión el poder cobrar, el poder recuperar los ingresos derivados de sus inversiones", lo que redunda en una situación crítica por la falta de inversión, y que hasta hoy pone en "riesgo de que no le llegue la suficiente energía".

Ahora, sentenció el ministro, hay "completa certeza jurídica" de retorno de las inversiones, lo que sumado a la "situación de abastecimiento bastante segura", garantiza que el proceso de generación, transmisión y distribución de energía en el país está asegurado.

"Así que estamos muy contentos en el sentido de que vamos a ser capaces de mejorar el sistema eléctrico, tener un fluido de mejor calidad y al mismo tiempo, a lo mejor, precios más bajos para el consumidor final", concluyó el titular de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?