EMOLTV

Paraguay espera reapertura de mercado cárnico chileno en abril

Chile, que con la importación de unas 25.000 toneladas anuales de carne paraguaya era el principal cliente de Paraguay, prohibió la entrada de estos productos tras la aparición de un brote de aftosa en un departamento fronterizo con Brasil, en octubre pasado.

26 de Enero de 2004 | 11:39 | EFE
ASUNCIÓN.- Las autoridades ganaderas paraguayas esperan la reapertura del mercado cárnico chileno para el mes de abril, una vez que los técnicos veterinarios de ese país hayan dado el visto bueno, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Ganadería, Gerardo Bogado, declaró hoy que el Gobierno espera el final de la suspensión impuesta en octubre de 2002 a los productos pecuarios paraguayos "probablemente en abril", aunque, según dijo, el país ya está "en condiciones" de reanudar las exportaciones.

"Ya estamos en condiciones y tenemos que hacer una serología a mediados de febrero o principios de marzo y a partir de ahí con la presentación de esos resultados ya estaríamos preparados", indicó Bogado.

"Con esas estimaciones es muy probable que estemos hablando de abril (para la reapertura)", agregó.

Chile, que con la importación de unas 25.000 toneladas anuales de carne paraguaya era el principal cliente de Paraguay, prohibió la entrada de estos productos tras la aparición de un brote de aftosa en un departamento fronterizo con Brasil, al que acompañó otro caso en la región occidental del Chaco, cerca de los límites con Argentina y Bolivia, a mediados de 2003.

Por otra parte, hoy comienza la misión de un consultor del Servicio Agrícola y Ganadero chileno para asistir a los veterinarios paraguayos dentro de un plan de colaboración acordado por las autoridades de ambos países.

Bogado señaló que la visita del técnico "es una cuestión normal", ya que "hay un convenio por el que cada 45 días tienen que venir ellos (los técnicos chilenos) a hacer este tipo de asistencia".

El responsable paraguayo dijo que no se trata de una auditoría veterinaria sino de una "asistencia técnica" durante la que se tratarán aspectos epidemiológicos y se repasarán los datos de vacunación del año pasado y la implementación del sistema informático de control.

Además, el funcionario chileno, que concluirá su tarea el viernes, realizará "trabajos de campo" en varios departamentos del país, en los que visitará "puestos de control de las autoridades ganaderas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?