EMOLTV

Juez procesa a ex ejecutivos de Inverlink por evasión tributaria

El SII acusó a Eduardo Monasterio, Ignacio Wulf y sus colaboradores de haber realizado maniobras financieras a través de la sociedad Inverlink Consultores.

29 de Enero de 2004 | 15:56 | La Segunda
SANTIAGO.- Una encargatoria de reo por evasión tributaria por 3 mil 400 millones de pesos, casi cinco millones y medio de dólares, afecta desde hoy a cinco de los principales directores y ejecutivos del grupo Inverlik.

La resolución amplía los cargos penales que hay en contra de los empresarios Eduardo Monasterio e Ignacio Wulf.

El auto de procesamiento comenzó a ser notificado esta mañana en dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal en el que está radicada la investigación del escándalo que estalló hace un año y que golpeó fuertemente a la Corfo y a las corredoras bancarias que tenían relaciones financieras con el conglomerado.

Los nuevos delitos que se le imputan a Monasterio y a sus ejecutivos están basados en la querella que, en septiembre pasado, presentó el Servicio de Impuestos Internos por orden de su director, Juan Toro.

El proceso judicial está a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, pero él está con permiso por razones de salud y la decisión de esta mañana aparece dictada por su colega Lamberto Cisternas, su subrogante legal.

El SII acusó a Monasterio, Wulf y sus colaboradores de haber realizado maniobras financieras que permitieron eludir el pago de tributos, todo lo cual se habría hecho a través de la sociedad denominada Inverlink Consultores.

El tribunal tramitó esa querella y, después de realizar una serie de diligencias y peritajes contables, ahora estimó que hay presunciones fundadas para estimar que hubo infracciones a los artículos 97 No. 4, inciso primero, y 95 No. 5 del Código Tributario.

Estas disposiciones sancionan a aquellas personas o representantes legales que presenten declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan conducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda.

Además de Monasterio y Wulf, los cargos también recaen en este episodio en Enzo Bertinelli, Pablo Schaffhauser y el contador Patricio Reyes.

Todos ellos fueron notificados durante el transcurso de la jornada de hoy. Por el SII concurrieron a conocer la resolución los abogados Manuel Navarrete y Vicente Furnaro.

Ambos profesionales se notificaron este mediodía del dictamen y expresaron su satisfacción porque la resolución del juez acogió todos los planteamientos de Impuestos Internos.

Delito a partir de 1997

El texto del auto de procesamiento, difundido a través de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, consigna:

"A partir del año 1997 empleados o agentes de la mesa de dinero de la empresa Inverlink Corredores de Bolsa S.A. normalmente destinados a la mesa de dinero de esa entidad, por órdenes precisas e instrucciones de los directores, gerente general y contador del holding de empresas, utilizando el nombre, imagen e infraestructura de la compañía, captaban dineros de inversionistas por medio de operaciones financieras denominadas "con pactos"; luego encubiertamente traspasaban los dineros a la empresa Inverlink Consultores S.A., sin informar de dichas operaciones a la Superintendencia de Valores y Seguros y sin contabilizarlas correctamente, con el fin de evadir la carga tributaria que en derecho correspondía por los desembolsos o distribuciones encubiertas y gastos no destinados a producir renta o ajenos al giro, efectuados por la referida Sociedad Consultora S.A.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?