EMOLTV

FMI concederá ayuda de urgencia a Irak en segundo semestre del 2004

"Es difícil precisar un calendario pero podría haber una primera entrega de posguerra en el segundo semestre del 2004, seguida de un préstamo regular en 2005", dijo el jefe de la misión de la organización en Irak, Lorenzo Pérez.

30 de Enero de 2004 | 11:29 | AFP
PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concederá en el segundo semestre de este año una ayuda de emergencia de posguerra a Irak a la que seguirá un préstamo en 2005, indicó el jefe de la misión de la organización en Irak, Lorenzo Pérez, en declaraciones a IMF Survey, una publicación de la entidad.

Irak, como país que sale de una guerra, tiene derecho a un fondo de asistencia posterior al conflicto, indicó Pérez. En total, podría recibir unos 850 millones de dólares en varias partes, una ayuda que sería un soporte de lanzamiento para un préstamo regular del FMI.

"Es difícil precisar un calendario pero podría haber una primera entrega de posguerra en el segundo semestre del 2004, seguida de un préstamo regular en 2005", dijo.

Actualmente, el FMI está encargado de estudiar la sostenibilidad de la deuda iraquí, que ronda los 120.000 millones de dólares. De esta forma, el Fondo entró en contacto con 50 países que no son miembros del club de París para pedirles informaciones sobre posibles deudas que Bagdad tiene con ellos, indicó.

"La información recibida de esta manera muestra que la deuda con acreedores exteriores al club de París es de entre 60 y 65.000 millones de dólares frente a los 42.000 debidos a miembros del Club de París y otros 15.000 correspondientes a acreedores comerciales", indicó.

El resultado de la investigación del FMI sobre la deuda iraquí será comunicada al club de París en abril, indicó, mostrándose optimista sobre la posibilidad de que esta deuda sea reestructurada. "Pienso que las negociaciones con los acreedores del club de París y los no miembros se llevarán a cabo de forma satisfactoria y paralela", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?