EMOLTV

PIB de EE.UU. aumentó un 4% en último trimestre de 2003

La economía estadounidense creció un 3,1 por ciento en el 2003, una leve mejora sobre el 2,2 por ciento del año anterior y el mayor desde 2000, según el informe oficial del Departamento de Comercio.

30 de Enero de 2004 | 12:13 | EFE
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció un 4% en el último trimestre de 2003, un punto menos de lo que anticipaban los economistas, y totalizó un aumento del 3,1% en el conjunto del año, informó el Departamento de Comercio.

Los economistas pronosticaron un crecimiento del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos entre octubre y diciembre del año pasado.

El PIB mide el valor de todos los productos y servicios generados por la economía.

La economía estadounidense creció un 3,1 por ciento en el 2003, una leve mejora sobre el 2,2 por ciento del año anterior y el mayor desde 2000, según el informe oficial.

La tasa de crecimiento del último trimestre de 2003 contrasta con la que registró el trimestre anterior, que fue del 8,2 por ciento, el mejor en casi dos décadas.

Tomando en cuenta los ajustes por la inflación, el PIB totalizó 10,59 billones de dólares en términos anuales durante 2003, indicó el informe del Departamento de Comercio.

En el mismo trimestre analizado, el gasto de los consumidores, que contribuye al 70 por ciento del PIB, creció a un ritmo del 2,6 por ciento, poco menos del 3 por ciento que habían pronosticado los expertos, lo que apunta a una ralentización del consumo.

Las inversiones fijas del sector empresarial, que incluyen inversiones en proyectos comerciales de construcción y la compra de equipos, crecieron un 6,9 por ciento entre octubre y diciembre pasados. El crecimiento del trimestre anterior había sido del 12,8 por ciento.

Algunos analistas económicos habían vaticinado una ralentización del crecimiento económico en el último trimestre, aun con el empuje que dieron a la economía los bajos intereses hipotecarios -que suscitaron un aumento en los trámites de refinanciación- y los recortes de impuestos promulgados por el presidente George W. Bush el año pasado.

La Reserva Federal de EE.UU. (banco central) decidió el miércoles, por séptimo mes consecutivo, mantener las tasas de interés en el 1 por ciento, su nivel más bajo en los últimos 45 años.

"Dado que la inflación se mantiene reducida y el uso de recursos es escaso, el Comité cree que puede ser paciente a la hora de cambiar su política" monetaria, explicó en un comunicado de tres párrafos el Comité de Mercado Abierto.

Los últimos datos económicos en EE.UU. han sido, en general, positivos, porque además de las cifras divulgadas hoy, el mercado de bienes raíces y la construcción siguen en alza, así como las exportaciones.