EMOLTV

TLC con Estados Unidos es prioridad para Panamá

Panamá prevé arrancar las negociaciones con Estados Unidos en abril, y la presidenta Mireya Moscoso espera concretar el acuerdo antes de que concluya su período presidencial, el 1 de septiembre.

02 de Febrero de 2004 | 20:55 | AP
PANAMA.- Un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos se ha convertido en una prioridad para Panamá, a tal punto que dejará de lado por un momento otras negociaciones con vecinos de Centroamérica.

El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Romel Adames, dijo que la "prioridad número uno" será el TLC con Estados Unidos y que luego se intentará terminar negociaciones con Costa Rica, en el marco de un acuerdo global con Centroamérica, que ya se suscribió.

También están pendientes negociaciones con Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Panamá prevé arrancar las negociaciones con Estados Unidos en abril, y la presidenta Mireya Moscoso espera concretar el acuerdo antes de que concluya su período presidencial, el 1 de septiembre.

"Para Panamá será un paso muy importante", ha dicho la mandataria.

El intercambio entre los dos países, viejos aliados desde la construcción del canal interoceánico a comienzos del siglo pasado, alcanza los 1.400 millones de dólares, con una balanza favorable al país del Norte en un 70%, según informes oficiales.

Estados Unidos también posee inversiones en Panamá por el orden de los 25.000 millones de dólares.

Adames reiteró que países como Costa Rica tendrán que esperar. "Posiblemente en un futuro volvamos a analizar el tema de Costa Rica", señaló.

Desde que suscribió un acuerdo para un TLC con Centroamérica, Panamá solo ha logrado terminar negociaciones bilaterales con El Salvador.

Las negociaciones con Costa Rica y Nicaragua tuvieron algunos obstáculos. Con Nicaragua hubo una polémica con relación a comercio de la carne de res, mientras que con Costa Rica habrá que ponerse de acuerdo en cuanto al tema de los servicios financieros y las telecomunicaciones, un sector que está en manos del Estado costarricense, dicen los expertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?