EMOLTV

Suiza investiga lavado de dinero en escándalo de Parmalat

Una portavoz de la fiscalía confirmó que algunas cuentas bancarias abiertas en el país fueron congeladas.

04 de Febrero de 2004 | 16:19 | AFP
GINEBRA.- Las autoridades suizas anunciaron el miécoles que abrieron una investigación sobre lavado de dinero vinculada a la bancarrota de la mayor empresa agroalimentaria italiana, Parmalat, y que congelaron cuentas bancarias supuestamente relacionadas con la multinacional lechera.

"La fiscalía abrió una investigación sobre lavado de dinero, que concierne Parmalat", declaró a la AFP una portavoz de la fiscalía, Andrea Sadecky.

"Cuentas bancarias abiertas en Suiza han sido congeladas", agregó la fuente.

La investigación, que empezó en enero, se centra principalmente en cuatro ciudadanos italianos, indicó la fiscalía, sin citar nombres.

La indagación se está llevando a cabo en estrecha cooperación con las autoridades italianas, agregó.

Según la fuente, bancos suizos alertaron a las autoridades acerca de algunas cuentas que sospechan están vinculadas a una red mundial de desvío de fondos creada por los ex dirigentes de Parmalat el octavo grupo italiano, con operaciones en 30 países y plantas en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Asia.

"Tuvimos informaciones de algunos bancos concerniente este asunto", declaró un vocero de la Autoridad de control en materia de lucha contra el lavado de dinero, sin dar más precisiones.

Esta indagación se suma a la ya lanzada por la Comisión federal de bancos, que confirmó el sábado que examinaba los vínculos entre la sociedad Geslat, filial suiza de Parmalat, y una sociedad financiera suiza, Credito Privato Commerciale (CPC).

Uno de los administradores de Geslat era también, hasta hace unos meses, administrador del CPC, y las oficinas de las dos empresas se hallaban en el mismo edificio en Lugano (sur), a unos kilómetros de la frontera italiana.

Según la prensa suiza, inversionistas estadounidenses presentaron una demanda en Estados Unidos contra Geslat, que habría servido de intermediario al grupo italiano en el acuerdo de un préstamo fraudulento del banco norteamericano Citigroup.

La nueva dirección de Parmalat reveló que el agujero contable de la empresa se eleva a 14.300 millones de euros, cifra varias veces mayor a la que era admitida hasta ahora, lo que haría de Parmalat el escándalo financiero más importante en la historia de Europa, que ha afectado a más de 100.000 ahorristas y tenido repercusiones mundiales.

La investigación abierta en Suiza amplía los esfuerzos internacionales para descubrir la compleja red establecida por los ejecutivos de Parmalat fuera de Italia, y que ya alcanzó Brasil, Luxemburgo, Holanda, Estados Unidos y Venezuela.

Varias personas, entre ellas el fundador y patrón de Parmalat, Calisto Tanzi, así como varios ex ejecutivos del grupo y otras personas que trabajaban para la empresa - entre ellas contadores y un abogado - han sido detenidos en Italia, luego de que Parmalat se declarase en quiebra, el pasado 27 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?