EMOLTV

Conflicto en Village deja a más de 60 trabajadores en la calle

Los empleados, pertenecientes a 10 locales de la conocida tienda, fueron dejados en la calle, sin explicación alguna y sin el pago de sus sueldos. Hasta el momento nadie se ha hecho responsable.

06 de Febrero de 2004 | 13:18 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sin entender nada y tampoco sin ser despedidos formalmente más de 60 trabajadores de Village S.A. están desde hace ya varios días en la calle, esperando una respuesta a lo que estiman "una injusticia".

"Que ustedes pertenecen a Village S.A. y son ellos los que tienen que resolverles el problema", o que "no podemos hacer nada con ustedes porque hay que esperar el juicio", son algunas de las respuestas que estos angustiados trabajadores están recibiendo hace varios días de parte de los socios comerciales, sin aún saber "qué va a pasar con nosotros".

El conflicto se origina en agosto pasado cuando los hermanos Gleiser inician una sociedad con los empresarios Mario Mambor y George Pessis con el fin de sacar adelante la mala situación económica de Village S.A.

Para ello los nuevos socios toman control de 10 de los 15 locales comerciales que tiene Village S.A. a través de Comercial Village, pero a raíz de los problemas suscitados entre ambos socios se inicia un conflicto legal que termina por involucrar a los trabajadores de esos 10 locales.

Y es que dichos empleados tienen contrato con Village S.A. y no con Comercial Village lo que permitió que fueran dejados en la calle y reemplazados por trabajadores "part time".

"Fuimos echados a la calle, sin decirnos nada, sin ningún aviso y tampoco nos han despedido", explica desesperado el presidente del sindicato N° 1 de trabajadores, Luis Soto.

Marcos Gleiser
Marcos Gleiser, gerente general de Village S.A.
Toda la ternura que evoca el jingle "Dígaselo con Village..." parece haber quedado en el pasado. Ahora los trabajadores esperan una respuesta clara y satisfactoria a su legítima demanda laboral.

Mientras tanto, la semana pasada acudieron hasta la Inspección del Trabajo a presentar más de 60 denuncias por despido injustificado y no pago de sueldos.

Marcos Gleiser, gerente general de Village S.A., en tanto, se defiende. Asegura que "según la jurisdicción laboral" es Comercial Village el que debe responder por el sueldo de los empleados que trabajan en sus locales.

"Es terrible por ellos, pero lamentablemente nosotros no tenemos cómo darles una solución, no tenemos los medios para pagarle", puntualiza Gleiser.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?