EMOLTV

Alitalia anuló 159 vuelos por huelga de pilotos

Los empleados de la compañía aérea italiana protestan contra un plan de reestructuración de la empresa, que actualmente tiene pérdidas por valor de un millón de euros por día, que prevé la excedencia -despidos más traslados- de 2.700 de los 21.000 trabajadores.

09 de Febrero de 2004 | 09:54 | Ansa
ROMA.- Alitalia anuló hoy 159 vuelos nacionales e internacionales a raíz de una huelga de pilotos de 24 horas, declarada por la Unión de Pilotos, que protesta contra el plan de reestructuración de la compañía aérea, que prevé 1.500 despidos y el traslado de 1.200 empleados.

Los vuelos cancelados, que afectarán a unos 9.000 pasajeros, son 99 nacionales y 60 internacionales. Alitalia también cambió los horarios de hoy de otros 19 vuelos (17 nacionales y 2 internacionales).

En el aeropuerto romano de Fiumicino, los empleados de tierra y de vuelo de Alitalia realizaron una asamblea de trabajadores con la participación de todos sindicatos, a la cual fueron invitados a participar parlamentarios y representantes institucionales.

Los empleados del aeropuerto de la capital italiana ya llevaron a cabo otras protestas en las pasadas semanas, la última el 3 de febrero, que llevó a la suspensión de unos 12 vuelos.

El Estado italiano, que posee el 62 por ciento del capital de la empresa de bandera, quisiera disminuir las ayudas que concede a la compañía aérea y completar la privatización.

El plan industrial de Alitalia tiene como objetivo unirse a la alianza en curso de definición por parte de la Unión Europea entre la francesa Air France y la holandesa Klm.

La última huelga nacional de Alitalia tuvo lugar el 19 de enero, mientras el 9 del mismo mes se realizó una de controladores aéreos.

Para el 18 del mes próximo está previsto otro paro del personal Alitalia y para el 29 los pilotos volverán a cruzar los brazos.

Los empleados de la compañía aérea italiana protestan contra un plan de reestructuración de la empresa que actualmente tiene pérdidas por valor de un millón de euros por día y cuyo plan de salvataje prevé la excedencia -despidos más traslados- de 2.700 de los 21.000 trabajadores de la compañía.

El principal sindicato de los dependientes Alitalia, el Sulta, afirmó hoy que "la situación en la empresa, si no intervendrá el gobierno inmediatamente y de modo concreto, en los próximos días se volverá imposible y provocará ulteriores problemas a los usuarios".

El Gobierno debe redefinir en breve plazo una estrategia para el sector y poner a punto instrumentos para afrontar la actual crisis y mantener la consistencia industrial de Alitalia como fuerte vector de referencia nacional, afirmó el Sult.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?