EMOLTV

OMC otorga a Irak el estatuto de observador

La decisión fue adoptada en una reunión de los embajadores de los 146 países miembros de la OMC esta mañana en Ginebra. Aún no se decide la situación de Irán.

11 de Febrero de 2004 | 08:07 | AFP
GINEBRA.- Irak obtuvo el miércoles el estatuto de observador en la Organización Mundial de Comercio (OMC), anunció a la prensa el portavoz del organismo, Keith Rockwell.

La decisión fue adoptada en una reunión de los jefes de delegación (embajadores) de los 146 países miembros de la OMC el miércoles en la mañana en el sede de la organización en Ginebra.

La reunión debía también examinar la candidatura de Irán para obtener el estatuto de observador.

En enero, la Unión europea había indicado que apoyaba la candidatura iraquí pero pedía en contrapartida que Irán y Siria obtuviesen el mismo estatuto, lo que Estados Unidos rechaza.

"Sigue habiendo una reflexión en curso a ese respecto, no estoy seguro que ésto (la candidatura iraní) vaya a variar hoy", indicó a los periodistas el embajador canadiense Sergio Machi al inaugurarse la reunión.

La demanda iraquí había sido presentada en noviembre pasado por el Consejo de gobierno de Bagdad.

La reunión debían también renovar el equipo de negociadores de la OMC con la esperanza de reactivar las negociaciones comerciales llamadas del ciclo de Doha, que en principio deben terminar a fin de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?