EMOLTV

Corea del Sur aprobó tratado de libre comercio con Chile

Las protestas de miles de campesinos habían postergado la votación del congreso coreano para ratificar el acuerdo.

16 de Febrero de 2004 | 08:00 | DPA
SEÚL.- El Parlamento de Corea del Sur aprobó hoy, tras una retraso de varios meses y pese a las protestas masivas de los agricultores surcoreanos, un tratado de libre comercio con Chile.

La votación se realizó en medio de las protestas de miles de campesinos congregados frente al edificio del Parlamento de Seúl, quienes temen que el tratado de libre comercio les ocasione fuertes pérdidas de ingresos a consecuencia de las importaciones de productos agrícolas baratos desde Chile.

Según reportes de la televisión surcoreana, algunos de los aproximadamente 3.000 manifestantes resultaron heridos durante enfrentamientos con la policía antidisturbios.

El tratado de libre comercio con Chile, aprobado por 162 votos contra 71 en el Parlamento unicameral de Seúl, es el primero de este tipo pactado por Corea del Sur con otro país.

El gobierno de Corea del Sur espera que el tratado no sólo se traduzca en un aumento de las exportaciones hacia Chile, sino también en un mejor acceso de los productos surcoreanos a los mercados latinoamericanos. Seúl tiene la intención de firmar en el futuro tratados similares con Singapur y Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?