EMOLTV

Grupo Sonda entra al mercado mexicano de la mano de Pissa

Ambas empresas crearon la alianza "Sonda-Pissa" a través de la cual Sonda espera aumentar su número de clientes y lograr ventas conjuntas en 2008 de 600 millones de dólares.

26 de Febrero de 2004 | 17:58 | EFE
MEXICO.- El grupo chileno Sonda, líder en soluciones informáticas y tecnología en Latinoamérica, anunció hoy su entrada al mercado mexicano de la mano de la compañía local Pissa.

Ambas empresas crearon la alianza "Sonda-Pissa" a través de la cual Sonda espera aumentar su número de clientes, actualmente alrededor de 1.000, en unos 200, y lograr ventas conjuntas en 2008 de 600 millones de dólares, de los cuales 100 se obtendrán en México.

Sonda, con presencia en 10 países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, obtuvo ingresos por ventas de 250 millones de dólares el año pasado, que espera elevar a 300 millones este año.

Para 2008, excluyendo México, pretende tener ventas por 500 millones de dólares, que se incrementarán a 600 si se incluyen los que obtendrá la nueva sociedad.

Sonda-Pissa cuenta con un capital inicial de 4 millones de dólares, a los que se sumarán 4 millones adicionales para inversión en capital de trabajo y la financiación de nuevos programas en el primer año.

El director general de Pissa, Dan Ostrosky, señaló en rueda de prensa que la alianza permitirá a su compañía "ser un jugador más importante en el mercado de las tecnologías de información en el país y también cruzar las fronteras y ofrecer sus propias soluciones al mercado latinoamericano, así como las de Sonda en México".

El presidente de Sonda, Andrés Navarro, destacó que la alianza permitirá crear sinergias y abrir nuevos nichos para ambos grupos en la región, para así poder competir "de igual a igual" con las empresas tecnológicas más importantes en el continente, como EDS e IBM.

"Hay varios nichos en que Pissa ha participado (en México) que no se han desarrollado en otros países y eso queremos aprovecharlo y, a la inversa, tenemos muchas cosas fuera de México que acá no están y queremos que se usen", dijo.

"Esta inversión confirma nuestra visión y vocación de ser uno de los jugadores claves en nuestro mercado, ofreciendo a nuestros clientes servicios de clase mundial que integren las mejores soluciones de negocios y que estén acordes con sus necesidades de ser competitivos en un mercado cada vez más globalizado", añadió.

Pissa, creada en 1986, tuvo una facturación de 16 millones de dólares en 2003 y cuenta con una cartera de alrededor de 200 clientes, entre los cuales se incluye el 80 por ciento del sector financiero.

La alianza ofrecerá un portafolio de soluciones informáticas, creadas por ambas empresas para diversos sectores, con productos y servicios nuevos y ya probados a empresas privadas y organizaciones del sector público.

Entre otros servicios y programas ofrecerán infraestructura de cómputo, soporte técnico, "outsorcing" (brazo tecnológico externo de la compañía en informática), programas para la administración de fondos de retiro, sistemas bancarios, de facturación de empresas de servicios básicos, de apoyo a la minería y explotación forestal.

El control accionarial de la sociedad está en manos de Sonda, pero la gestión quedó a cargo de Pissa.

Entre los clientes de Sonda, que cuenta con más de 3.000 empleados contra 150 de Pissa, figuran gigantes como la minera chilena Codelco y la petrolera brasileña Petrobras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?